Más de 30,000 menores de edad transitan sin documentos en México

Las cifras señalan que el flujo de menores migrantes se triplicó en comparación con el año pasado en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó a través de un comunicado que de enero a agosto de 2021 ha identificado a 34,427 menores de edad migrantes, acompañados y no acompañados, que transitaban territorio mexicano sin documentos.

IP Nicaragua / Redacción

Del total, 8 mil 525 viajaban solos y 25 mil 902 en compañía de una persona adulta, originarios principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Las cifras señalan que el flujo de menores migrantes se triplicó en comparación con el año pasado, en el mismo periodo, cuando la institución identificó 11 mil 703 menores de edad, acompañados y no acompañados.

El comunicado señaló que las entrevistas realizadas por las autoridades mexicanas, los migrantes cuentan que los traficantes de personas les insisten sobre estar acompañados de niños para facilitar su tránsito por México e incluso por Estados Unidos.

Se triplica flujo de menores migrantes en México / Fotografía del Instituto Nacional de Migración

Según señalan, esto se debe a la Ley de Migración en México que establece no alojar a menores de edad, ni sus acompañantes, en estaciones migratorias o estancias provisionales.

Este hecho se debe a que partir del 11 de enero de este año la ley impide a las autoridades migratorias mexicanas a albergar a niños y a sus acompañantes.

ONU exige a México respetar los derechos humanos de los migrantes

En el contexto del uso de la fuerza de las autoridades mexicanas para detener una caravana de migrantes el sábado pasado donde se viralizaron imágenes de golpizas y violencia, tres agencias de la ONU pidieron al Gobierno de México respetar los derechos humanos de las personas que transitan en suelo mexicano.

Las agencias mostraron su profunda preocupación por el uso de la fuerza de parte de las autoridades mexicanas para detener una caravana que se había organizado en Tapachula, Chiapas el pasado sábado 28 de agosto.

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) denunciaron el uso desmedido de la fuerza de parte las autoridades mexicanas contra migrantes, refugiados y solicitantes de asilo – incluyendo niñas y niños.

Las agencias de la ONU destacaron la la baja de funciones de algunas autoridades mexicanas y el inicio de investigaciones a funcionarios que estarían involucrados en acciones que implicaron un uso excesivo de la fuerza contra migrantes.

Antes de ese comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó el lunes que suspendió a dos agentes tras un operativo para contener a migrantes en que salieron de la ciudad de Tapachula con destino a Estados Unidos.

Aumento de flujos migratorios en el Triángulo Norte tiene atentas a las agencias de la ONU tras uso de fuerza de parte de autoridades mexicanas. / Archivo (Imagen de referencia)

Las agencias de la ONU «reconocen la actuación del INM en suspensión de funciones y la aplicación de medidas para la investigación de funcionarios que estarían involucrados en acciones que implicaron un uso excesivo de la fuerza».

Las entidades de la ONU llaman a las autoridades a implementar medidas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas.

También pidieron a avanzar con la investigación de los casos de violaciones de uso de la fuerza y sancionar a los agentes que resulten responsables.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email