Redacción central / IP Nicaragua
Una multitud de personas asistieron este domingo a unas carreras de motos en el mero centro de Diriamba, cuando, según fuentes médicas independientes, el país está en una fase comunitaria muy peligrosa de la pandemia del covid-19.
Las imágenes de ese evento, con tintes partidarios, abundan en las redes sociales, en las que se pueden ver a cientos de diriambinos en los alrededores de la Basílica de San Sebastián y toda la pista que lleva hasta el reloj de Diriamba.
Uno de los medios oficialistas publicó en sus redes “#Diriamba adrenalina pura se vive en la cuna del Güegüense en la primera competencia de moto velocidad”.
Sin embargo, en otros perfiles de Facebook se muestra un total rechazo a la actividad.
“Que manada de indulgentes como se exponen al contagio a su familia y toda nicaragua”.
“Caballada grande!!!! Pero yo voy a los que asisten a eventos así!!!”.
“Carrera de motos en todo el centro de Diriamba en medio de una pandemia?? #SOSNicaragua”.
Son parte de los comentarios que se pueden leer en las redes sociales esta tarde.
- Leer más: Pandemia de covid-19 en Nicaragua está teniendo un “rostro más rural”, advierte epidemiólogo
- Leer más: Observatorio Ciudadano registra 2,092 muertes por covid-19 en Nicaragua, 2,001 más que el Minsa
El Observatorio Ciudadano elevó el pasado viernes hasta 2,092 los decesos por la enfermedad y casi 7,900 casos sospechosos de covid-19.
Estos datos contrastan con los oficiales, que solo registran 2,846 positivos y 91 decesos.
El Gobierno se ha negado a declarar una cuarentena obligatoria y en su lugar más bien ha promovido una gran cantidad de eventos congrandes concentraciones de personas.
Desde que llegó la pandemia a Nicaragua, tanto familiares, como personal médico, han denunciado que las autoridades del Ministerio de Salud orientaron, bajo amenaza, entregar actas de defunción con diagnósticos de neumonía atípica o cualquier otra enfermedad, pero no mencionar covid-19 como causa de muerte.
El Observatorio Ciudadano, formado por un equipo interdisciplinario, hizo un llamado a no bajar la guardia frente al mortal virus, usar mascarillas en todos lados, mantener la distancia de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente con agua y jabón y evitar las aglomeraciones.
- Leer más: Martes funesto por covid-19 en Nicaragua