Con 89 votos a favor, la Asamblea Nacional que es actualmente controlada por los sandinistas, confirmaron a Ana Julia Guido Ochoa y Julio González, con 87 votos, como Fiscal General y Fiscal Adjunto de la República, respectivamente.
Ambos funcionarios reelectos por la Asamblea Nacional fueron propuestos como candidatos por Daniel Ortega y el diputado sandinista, Gustavo Porras y será juramentados en una sesión especial que se llevará a cabo este sábado en el municipio de Nandaime, al sur del país centroamericano.
El pasado 25 de julio, la Asamblea Nacional creó una Comisión Especial de Carácter Constitucional para llevar a cabo el proceso de elección a Fiscal General y Fiscal General Adjunto.
Porras señaló que se recibieron siete postulaciones para el cargo de Fiscal General y dos para el de Fiscal Adjunto.
- Puedes leer: Buscan reemplazo de fiscal general Ana Julia Guido
Guido Ochoa se ha caracterizado por ser una fiel operadora del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y por su participación en la «fabricación de casos» en contra de los presos políticos, Estados Unidos la incluyó en la lista de personas sancionadas.
El autoritarismo de Ana Julia Guido
En 2018, el Ministerio Público se convirtió en una figura clave dentro del esquema de represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Guido Ocha, una exguerrillera sandinista, llegó a la institución en 2007, después de competir con Aminta Granera en el cargo de directora de la Policía Nacional.
Desde esta institución, en 2021, se construyó el caso por lavado de dinero contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que sirvió como vehículo para citar incluso a decenas de periodistas independientes.
Ella proviene de una familia campesina y en 2014 Ortega nombró a Guido para dirigir la Fiscalía para un periodo de cinco años, sin embargo, la mantuvo en el puesto por su fidelidad y agilidad de fabricar casos contra opositores.
Foto: Tomada de la Asamblea Nacional