La diputada suplente por la bancada oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ana Valeria Rafael Alfred, fue incorporada como diputada propietaria «independiente» en el escaño que ocupaba el diputado Brooklyn Rivera del partido indígena Yatama, que representaba a la Costa Caribe Norte en el Parlamento.
Rafael Alfred era diputada suplente del diputado propietario sandinista Antenor Enrique Urbina Leyva, quien también es de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Gustavo Porras, anunció la incorporación este jueves 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.
«Ella es de la representación indígena y su suplente es el compañero José Osorno», dijo Porras al iniciar la sesión plenaria de este jueves, sin dar más explicaciones sobre cuál fue el procedimiento para designar a Rafael Alfred como diputada propietaria de la Costa Caribe Norte.
José Osorno —ahora diputado suplente de Rafael— antes era suplente de la también diputada sandinista, originaria del Caribe Norte, Loria Raquel Dixon Brautigam, quien además es Primer Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.
Detención de los líderes de Yatama y su cancelación
Los líderes indígenas Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez fueron electos en las elecciones generales del 2021 como diputados propietario y suplente, respectivamente, por el Caribe Norte bajo la bandera del partido indígena Yatama.
El 29 de septiembre pasado, la Policía del régimen detuvo a Rivera y Henríquez fue detenida el pasado 1 de octubre.
Tras la detención de los líderes de Yatama, el 4 de octubre, el Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló personería jurídica del partido indígena Yatama acusándolo de incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, de pedir sanciones contra el Estado de Nicaragua y de ser parte de una campaña que “tergiversa y falsea” para desestabilizar el país.
La Asamblea Nacional, bajo el control de Daniel Ortega y Rosario Murillo, está conformada por 91 diputados, 70 del partido gobernante FSLN, 20 de diferentes partidos liberales y Yatama era el único partido indígena con un escaño.