Diógenes Cárdenas, el guardaespaldas del Cardenal Leopoldo Brenes que regresó a Nicaragua a la cima del boxeo centroamericano

Harold Briceño Tórrez

@BriceoHarold

Al momento de su fallecimiento este martes, Diógenes Cárdenas tenía más de 20 años como jefe de seguridad del Cardenal Leopoldó Brenes y estaba al frente de la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado desde el 2010.

El encargado de la seguridad del Cardenal Leopoldo Brenes y presidente de la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (Feniboxa), el comisionado en retiro Diógenes Cárdenas Icabalceta, falleció este martes en el Hospital de la Policía, según diversas fuentes, tras haber presentado síntomas de Covid-19.

En su página oficial de Facebook, la Feniboxa confirmó el fallecimiento de su máximo líder. “Con profundo dolor y llenos de tristeza, informamos que nuestro querido presidente, Comisionado General Diógenes Cárdenas, ha fallecido”.

Diógenes Cárdenas (centro) estaba en su tercer periodo al frente de Feniboxa / Foto archivo El Nuevo Diario.

El cronista deportivo Pablo Fletes, señaló en una nota publicada en notifight.com, un sitio especializado en boxeo, que Cárdenas “lamentablemente perdió la pelea contra el Covid-19, de acuerdo a informes familiares”.

Diógenes Cárdenas fue el jefe de seguridad por más de 25 años del Cardenal Leopoldo Brenes y estaba en su tercer periodo al frente de la Feniboxa.

ASÍ LE FUE COMO DIRIGENTE DEPORTIVO

Cárdenas fue presidente de la Asociación de Boxeo de Matagalpa y en el 2010 se convirtió en el presidente de la Feniboxa, cargo cuyo actual periodo inició en el 2018, cuando fue reelecto por segunda vez.

De acuerdo con el detalle presentado por el Comité Olímpico Nicaragüense (CON) sobre su gestión de 10 años al frente de la Feniboxa, entre sus principales logros pueden contarse el primer lugar de Nicaragua en los Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 con un total de seis medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce; y el haber ganado la sede del Torneo Clasificatorio para los Juegos panamericanos de Lima 2019, un evento que reunió en el país a los mejores boxeadores amateur de 32 naciones.

Diógenes Cárdenas (centro) tuvo logros significativos como dirigente del boxeo aficionado / Foto archivo El Nuevo Diario.

Con Cárdenas al frente, Nicaragua ganó dos medallas de oro, una de plata y siete de bronce en los Juegos Centroamericanos Panamá 2010, y tres de oro, cinco de plata y siete de bronce en la edición de San José 2013.

En Juegos Centroamericanos y del Caribe su balance fue de dos medallas de bronce en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014, y cuatro en Barranquilla 2018.

En juegos Panamericanos se logró cuatro clasificados a Guadalajara 2011 y Toronto 2015, y nueve clasificados a Lima 2019, evento en el que se conquistó dos medallas de bronce.

En Juegos Olímpicos está la clasificación a Londres 2012 de Osmar Bravo, quien ganó una pelea.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email