Diez frases del controversial Dionisio “Nicho” Marenco

* “Cuando yo entré al Frente Sandinista, el traidor solo tenía una salida, que era la pena de muerte, y es eso lo que yo entiendo”.

 

Alma Vidaurre / IP Nicaragua

El exalcalde de Managua, Dionisio “Nicho” Marenco, quien falleció este martes 19 de mayo, siempre fue un hombre muy controversial.

Considerado el principal operador político y amigo de Daniel Ortega hasta que ambos tuvieron un encontronazo verbal, luego de que Marenco, siendo todavía alcalde, recomendó públicamente al mandatario que ejerciera sus funciones desde la casa presidencial, en la llamada Casa Mamón, para no crear la confusión de Estado-Partido.

Ortega, que comenzó a despachar desde su casa en El Carmen, la cual también sirve como oficinas de la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional, respondió a Marenco: “¡Zapatero a tu zapato!”

Dionisio “Nicho” Marenco. Foto: El Nuevo Diario.

Marenco falleció este martes 19 de mayo de 2020 tras pasar internado en una unidad hospitalaria nueve días con problemas respiratorios.

IP Nicaragua recopiló algunas de las frases más controversiales que dijo Marenco en distintas entrevistas a medios nacionales.

1 “Porque si digo que no, dirán que me estoy rajando y si digo que quiero sin que me la ofrezcan, dirán que soy un ambicioso”.

2 “¿Que si yo sería candidato presidencial por el Frente? Interés no tengo ninguno. Sin embargo, si me preguntan respondo que si me ofrecieran la candidatura sí la aceptaría como una responsabilidad a cumplir”.

3 “Después de salir de la alcaldía, no veo posibilidades de entrar a trabajar con el gobierno por la tensión que hay conmigo. Ni tengo mayor interés. Es probable que tenga que buscar trabajo como ingeniero o como consultor”.

4 “En otras palabras, ningún gobernante que tuviese Nicaragua podría manejar este país sin los fondos venezolanos. No hay posibilidad ninguna, no hay capacidad, el país no puede pagar la factura petrolera”.

5 “Yo entré al Frente cuando éramos contados con los dedos de la mano, y cuando no lo hacíamos por ningún puesto, por ninguna prebenda, casi el único mérito que podías tener era la muerte por defender tus ideas”.

6 “Desde el Volcán Masaya hasta Tipitapa y Mateare es un triángulo que no debe existir una inversión más en infraestructura por la cantidad de fallas serias que existen”.

 

 

7 “Yo no piñateé, no tengo reales, no tengo un millón de dólares en una cuenta secreta, no tengo fincas, sólo tengo mi capacidad de trabajo, la satisfacción del deber cumplido y, gracias a Dios, un nombre honrado, herencia de mi padre. Y tengo también, sí, tengo muchas esperanzas de que el FSLN, como en todos los momentos difíciles de su historia, encontrará la ruta. Para bien de nuestro pueblo”.

8 “Si no ha sido por ese pacto, el Frente Sandinista nunca hubiera ganado las elecciones”.

9 “Rosario Murillo me acusó de traidor, y las traiciones en el FSLN son como condenas a muerte. Si en el FSLN te acusan de traidor, esa acusación es bien seria, porque cuando yo entré al Frente Sandinista el traidor solo tenía una salida que era la pena de muerte, y es eso lo que yo entiendo”.

10 “La oposición tiene un problema: que en lugar de construir algo para ofrecerle a la población, lo que hacen es buscarle tres pelos al gato. Me parece que, si quieren mejorar las condiciones políticas del país, lo que tenés que hacer es participar activamente”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email