Camposantos podrían convertirse en focos de contagios del covid-19 el 2 de noviembre, advierte médico

El doctor José Luis Borge, de la UMN, expresó que las familias nicaragüenses pueden visitar a sus difuntos, pero se deben extremar las medidas de precaución. Aquí te compartimos algunas recomendaciones que brindo el especialista.

Eva Inestroza

Cada 2 de noviembre, los nicaragüenses conmemoran a sus fieles difuntos. Por tradición las familias visitan los cementerios para recordar a sus seres queridos, limpiar y enflorar sus tumbas.

Este año, debido a la pandemia del covid-19, la aglomeración de personas en los días previos al 2 de noviembre ha disminuido, según Rodolfo Lacayo, de 53 años, uno de los encargados de cuidar del cementerio municipal de Mateare.

“En otros años, una semana antes del día de los muertos, ya venían (las personas) a limpiar, a pintarle la tumba a sus familiares. Dejaban listo para el mero día que venían en grupos a rezar, pero ahora no, casi nadie ha venido. Tal vez una, dos personas hemos visto estas últimas semanas”, manifestó Lacayo.

Médicos recomiendan seguir con todas las medidas de prevención. Foto: Eva Inestroza / IP Nicaragua.

Hasta el comercio se ha visto afectado debido a la pandemia, afirman los trabajadores del camposanto. “Hasta nosotros nos ganábamos de vez en cuando algo, las personas te piden que les limpies, que le acarremos agua o que les pintemos. Es más, las señoras que venden flores ni han venido, porque casi nadie viene al cementerio ya, por temor al virus, tal vez vienen este fin de semana”, comentó Lacayo.

Leer más: Un tope de toros donde el coronavirus estuvo de fiesta

Cementerios podrían convertirse en focos de contagios

El doctor José Luis Borge, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), advirtió que el virus del covid-19 se mantiene circulando en el país, por lo que es importante seguir cumpliendo las recomendaciones y mantener las medidas de higiene para evitar el contagio, entre ellas el distanciamiento social, el uso permanente de mascarillas y evitar lugares donde haya aglomeraciones, en especial este próximo 2 de noviembre.

El galeno dijo que debido a la conmemoración de los santos difuntos y que por tradición se esperan aglomeraciones, en los camposantos se pueden dar focos de contagios, por lo que remienda extremar las medidas de precaución.

El doctor Borges señaló que el tiempo que las personas quieran permanecer en los cementerios y rendirles tributo a sus difuntos es opcional, siempre que se mantenga el distanciamiento social y se cumpla con el uso de guantes, cubrebocas e incluso caretas faciales.

Los cementerios pueden ser focos de contagio. Foto: Eva Inestroza / IP Nicaragua.

En caso que llegará a llover mientras se está en los cementerios, alertó que si la mascarilla se llega a mojar se hace más fácil la transmisibilidad del virus, por lo que es necesario andar una adicional.

“Lo más recomendable es que las familias hagan un plan. Se puede dividir en grupos pequeños, turnarse, ir por la mañana una parte y por la tarde otro grupo, si quieren específicamente visitar a sus familiares fallecidos el dos de noviembre, aunque hay tiempo suficiente este fin de semana y así tratar de evitar las aglomeraciones que es lo que incrementa las probabilidades de riesgo de contagios”, sugirió el médico.

2 de noviembre asueto para trabajadores públicos

La vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, anunció que el próximo 2 de noviembre, día de los fieles difuntos en el país, será declarado asueto a cuenta de vacaciones para los trabajadores del sector público, de conformidad al artículo 66 del Código del Trabajo, a fin de que las familias puedan visitar en los diferentes camposantos del país a sus familiares difuntos.

Murillo informó en los medios de comunicación oficialistas que los empleadores y trabajadores del sector privado deberán ajustarse a la costumbre o acuerdos realizados entre las partes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email