En Costa Rica, los «derechos laborales de los nicaragüenses son menos respetados que en el caso de los trabajadores no migrantes», según un análisis divulgad por el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam).
Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2016, apenas el 43,2% recibe pago por horas extra, solamente a un 46% se les pagan los días por enfermedad y tienen cobertura de riesgos laborales.
Otra gran diferencia, agrega el análisis del Cetcam, es que es la cantidad de horas trabajadas, según un estudio de la OIT-OIM, el 42% de los nicaragüenses trabajan jornadas extraordinarias comparado con el 28% de los trabajadores no migrantes, mientras que en 2016 el promedio de horas trabajadas a la semana superaba en 4.3 horas a los costarricenses.
Nicaragüenses representan 16% del mercado laboral el Costa Rica
El Cetcam expone que la mano de obra de los nicaragüenses representa un 16% del mercado laboral en Costa Rica y se concentra, específicamente, en los sectores de agricultura, la construcción, el trabajo doméstico y el comercio.
De acuerdo con el Cetcam, los nicaragüenses son una pieza fundamental para la «estabilidad de estos sectores, especialmente cuando se considera que la agricultura representó la cuarta parte de las exportaciones del país en 2021, mientras que este sector en conjunto con la construcción aportaron casi un 9% del PIB».
El análisis aclara la preocupación existente de que los migrantes desplazan a los costarricenses en los puestos de trabajo y el hecho que llegan a Costa Rica a «recostarse en la red de apoyo social».
«Los migrantes nicaragüenses se encuentran en desventaja porque el 81% tiene la secundaria incompleta y apenas un 6% tiene algún grado de educación superior; esto limita sus posibilidades de obtener trabajos con una remuneración media», señala el documento del Cetcam.
El aporte económico de los nicaragüenses en Costa Rica también se ve en la cultura, gastronomía, festividades religiosas, actividades deportivas, prácticas de organización comunitaria, entre otras, según el estudio.