Denuncian anomalías en juicio político contra alcaldesa de Wiwilí

* Defensor dice que parece que quisieron hacer la audiencia a escondidas.

ERNESTO GARCÍA

El abogado Santiago Duarte Castillo, defensor sustituto de la alcaldesa de Wiwilí, Reyna Hernández Mairena, denunció este viernes, la existencia de graves anomalías en el proceso judicial contra su representada.

Los señalamientos de irregularidades en la tramitación del debido proceso están planteados en un escrito presentado este viernes a la jueza Local Penal de Jinotega, Diana Jarquín Valle, quien el jueves giró orden de captura contra la alcaldesa de Wiwilí.

La jueza Diana Jarquín, a petición del fiscal auxiliar, Marlon Leiva Flores, declaró rebelde a la edil Reyna Hernández y ordenó su captura bajo el argumento que no se presentó a la audiencia preparatoria de juicio del proceso en el que enfrenta cargos por presunta desobediencia o desacato a la autoridad judicial.

Reyna Hernández Mairena. Foto: Redes Sociales.

El proceso penal contra la alcaldesa de Wiwilí es en virtud de una sentencia de un juez laboral de Jinotega, que ordena el pago de liquidación a 36 exempleados de esa municipalidad.

Contra ley expresa

En el extenso escrito, el defensor sustituto señala a la jueza Diana Jarquín, que no pudo haber abierto la audiencia preparatoria sin haber resuelto un incidente de nulidad absoluta que presentó el abogado Maynor Curtis, quien ejerce como defensa titular de la jefa de la comuna de Wiwili.

El Código Procesal Penal (CPP) establece que no puede continuar con el  proceso si de previo no se resuelve el incidente de nulidad en caso de existir.

 ¿Audiencia a escondidas?

En el escrito, el abogado Santiago Duarte se refiere a las razones esgrimidas por la Fiscalía para pedir que se le declare el abandono de la defensa y se multe al abogado defensor.

«Señora jueza, yo estuve con mi representada (Reyna Hernández) y preguntamos dónde sería la audiencia preparatoria de juicio y nos dijeron en la sala uno del Complejo Judicial de Jinotega», manifestó el abogado.

Seguidamente, el defensor explico que constató que no había nadie en la sala en referencia y que después preguntó a dos funcionarios de la Oficina de Atención al Público, quienes le informaron que las audiencias del Juzgado Local Penal habían sido suspendidas.

Además, el abogado defensor expresó que se encontró con su colega Johana Mendoza, quien tenía audiencia de control de legalidad en esa judicatura para el jueves y que igualmente a ella le informaron que las audiencias estaban suspendidas.

Otra sorpresa

El abogado Santiago Duarte señaló que el expediente del caso de la alcaldesa de Wiwilí apareció en el Juzgado de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaría de Jinotega.

Para que el expediente sea asignado a un juez de Ejecución y Vigilancia Penitenciaría, es porque la persona acusada ya está condenada y la sentencia está firme, explicó el abogado defensor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email