Declaran culpable a Cristiana Chamorro, la mujer que dijo sí a Nicaragua

La Fiscalía pidió 13 años de cárcel para Chamorro, quien el año pasado lanzó su precandidatura a la presidencia de Nicaragua.

El juez Luden Martín Quiroz, del juzgado noveno distrito penal de juicio de Managua, declaró culpable a la precandidata presidencial e hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.

La opositora tiene 68 años de edad, es periodista de profesión y se encuentra bajo el régimen de arresto domiciliar.

La Fiscalía pidió 8 años de cárcel para Chamorro, quien el año pasado lanzó su precandidatura a la presidencia de Nicaragua.

La semana pasada, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dijo este jueves que a la precandidata Cristiana Chamorro le obligaron a usar esposas de plásticos y a vestir de azul en el juicio llevado a cabo contra ella.

Chamorro es acusada por lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.

«Condenamos ensañamiento contra la presa política Cristiana Chamorro Barrios. Fue llevada de su casa a El Chipote, donde la metieron a una celda, le obligaron a usar uniforme azul y le pusieron esposas de plástico. Así la presentaron en la farsa judicial», denunció el Cenidh en su cuenta de Twitter.

«Para el Cenidh esta es una ilegalidad más del régimen Ortega Murillo, producto del odio y la venganza», señaló.

«Advertimos que están alterando el estatus de arresto domiciliar, denunciamos ante la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) estas acciones, que son tratos crueles y degradantes», destacó el organismo de derechos humanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email