El caso de parricidio acontecido el pasado 15 de mayo en el barrio Georgino Andrade, Distrito Seis de Managua, dio un giro inesperado.
El juez Rolando Sanarrusia Munguía ordenó la captura de María Inés Paniagua Lanzas y su hija adolescente, madre y hermana, respectivamente de la joven Cristhian Pamela Silva Paniagua, de 19 años, ultimada de una estocada por su hermano Óscar Antonio Rugama Paniagua, de 22 años, durante una discusión familiar.
La decisión fue tomada por el titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, después de aceptar una ampliación de acusación donde la Fiscalía le atribuye a madre e hija el delito de parricidio en calidad de cómplices.
Inicialmente en la acusación presentada por la Fiscalía el pasado 17 de mayo, María Inés Paniagua y su hija de 17 años de iniciales A.A.Z.P. aparecían como víctimas de Alí Ariel Castrillo Mercado, de 28 años, pareja de la víctima Cristhian Siva y padre de su hijo de siete meses.
Retiran los cargos a pareja de Cristhian Silva
En el escrito acusatorio inicial la Fiscalía a tribuye a Alí Castrillo los delitos de amenazas contra su suegra María Inés Paniagua y lesiones graves en perjuicio de la adolescente A.A.Z.P. y fue emitida orden de captura en su contra. En ese momento Castrillo estaba hospitalizado cuando se giró orden de captura.
Sin embargo, en la audiencia inicial con características de preliminar para Castrillo la Fiscalía retiró los cargos en su contra y pidió su sobreseimiento definitivo.
En la misma audiencia, el juez Rolando Sanarrusia ratificó la prisión preventiva para Óscar Antonio Rugama Paniagua, quien enfrenta cargos por parricidio por propinarle una cuchillada a su hermana Cristhian Pamela Silva Paniagua, quien horas más tarde falleció en el Hospital Alemán Nicaragüense.
Óscar Rugama también enfrenta cargos por asesinato frustrado en perjuicio de Alí Castrillo, y fue remitido a juicio.
Reconstrucción del parricidio
Para que la Fiscalía desistiera de la acusación contra Alí Castrillo y formulara cargos contra la madre y hermana de Cristhian Pamela Silva fue determinante la reconstrucción de los hechos en la casa donde aconteció el crimen.
Según el escrito que modifica la acusación inicial, María Inés Paniagua sujetó del cuello a su hija Cristhian Pamela Silva, dando inicio a un forcejo entre madre e hija y en ese momento la adolescente A.A.Z.P. salió de su habitación y tomó un cuchillo abalanzándose contra su hermana.
En el escrito se explica que Alí Castrillo al ver que su pareja Cristhian Pamela discutía con su mamá la tomó del brazo para llevarla nuevamente a su habitación, pero en ese momento Óscar Rugama Paniagua tomó otro cuchillo con intención de agredir a su cuñado, pero la víctima se interpuso entre ambos recibiendo la estocada mortal.
La discusión familiar inició por el reclamo de la mamá a Cristhian Pamela, porque un perro de la víctima quiso morder a un hijo de su hermano Óscar Rugama.