El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó al gobierno de Argentina por la retención del avión venezolano-iraní retenido en ese país, desde el 6 de junio, por posibles vínculos con terrorismo. Además, pidió la liberación de su tripulación.
«Tienen secuestrados a 11, 12 hermanos venezolanos porque así lo ordenan los yanquis desde Washington y se lavan las manos diciendo que es asunto de la justicia», dijo Ortega, durante un acto para conmemorar el 42 aniversario de la fuerza naval, que se realizó el lunes.
El mandatario nicaragüense también señaló que su homólogo argentino «está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace (Luis) Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos), que es abiertamente un instrumento de los gringos».
Y agregó que «quien ocupa la presidencia de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que es Argentina, está traicionando los principios de la CELAC, se convierte en un instrumento del imperio yanqui».
Según el presidente nicaragüense, “realmente es un momento triste, doloroso” para América Latina, “porque con un presidente así, en la CELAC, da vergüenza estar en la CELAC”.
Para Ortega, quien habló durante la ceremonia, a la que asistió el encargado de Negocios de la embajada de Argentina, Jorge Stevens., la tripulación “secuestrada” y el avión, están retenidos “simplemente porque así lo ordenan los yanquis desde Washington y (Argentina) se lava las manos diciendo: eso es un asunto de la Justicia”.
El Boeing 747, que anteriormente pertenecía a la aerolínea iraní Mahan Air y luego fue adquirido por la compañía Emtrasur, subsidiaria de la estatal venezolana Conviasa, fue retenido en junio tras de aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación conformada por 14 venezolanos y 5 iraníes, y una carga de autopartes.
A inicios de este mes la justicia estadounidense solicitó a Argentina que le permita confiscar el avión por presuntamente haber violado “sanciones y leyes de exportaciones, un anunció que desató un categórico rechazo del gobierno venezolano.
Con información de la VOA