En el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), colocó más de 200 carteles denunciando la situación de los presos políticos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
«Hemos instalado 200 carteles verticales de dos caras que están a la altura de los ojos de los transeúntes, con un mensaje exigiendo que las más de mil personas privadas de su libertad por razones políticas en Cuba, Nicaragua y Venezuela sea liberada», expresó el organismo.
Raza e Igualdad recalcó que en estos tres países «más de 1,500 personas han sido o están en proceso de ser sometidas a juicios injustos, así como a torturas físicas y psicológicas».
Los carteles fueron colocados en puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, incluidas las cercanías del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, donde se realiza la Cumbre.
Cuba el país con más presos políticos
Raza e Igualdad denunció que Cuba es el país que tiene más personas privadas de libertad. “Hasta el 10 de enero de 2023, más de 600 personas permanecían detenidas por haber participado en las protestas pacíficas de julio de 2021, de acuerdo con cifras del grupo de trabajo Justicia 11J”, indica el organismo.
Hasta el 17 de enero de 2023, Foro Penal registró 274 personas privadas de libertad por motivos políticos en Venezuela, el segundo país con mayores registros de este tipo de detención arbitraria.
https://mobile.twitter.com/raceandequality/status/1617616104700116992
Mientras que en Nicaragua se contabilizan más 235 reos de conciencia, según datos del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Boric aboga en la Celac por los presos políticos de Nicaragua
La cumbre de la Celac comenzó el martes en la capital argentina, y los tres países fueron invitados por el gobierno de Alberto Fernández, quien a su vez es presidente pro tempore de este mecanismo intergubernamental de ámbito regional.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió durante su intervención la liberación de los “opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna” en Nicaragua.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la presencia del mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y los cancilleres de Nicaragua y Venezuela en la cumbre de Celac.
“Los tres gobiernos más represores de las libertades de prensa y expresión y del periodismo en las Américas”, expresó en un comunicado la entidad con sede en Miami, Florida.
“Si la invitación obedece a cumplir el objetivo de promover el diálogo y el acuerdo político en el continente, ello exigía un compromiso previo de cada integrante del foro regional de poner fin a la represión y a la violación sistemática de los derechos humanos”, señala el comunicado de la SIP que reúne a más de 1,300 medios de todo el continente.
Ortega y Maduros ausentes en la Celac
Los mandatarios de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente no asistieron a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), uno de los foros de integración regional más relevantes.
Sus ausencias se dan en momentos cuando sobre ellos pesan denuncias ante la justicia de Argentina –país sede del foro– por violaciones a los derechos humanos.
- También: Sanciones y aislamiento: la política de Washington hacia Managua a dos años del gobierno de Biden
Sin embargo, aunque ambos mandatarios no están presentes sí enviaron a sus representantes. Por Nicaragua asistió el ministro de Relaciones Exteriores Denis Moncada y por Venezuela el también canciller Yván Gil Pinto.
Cabe mencionar que sobre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también existe una denuncia ante la justicia argentina, sin embargo él sí participó del foro.
Aunque su presencia, así como la de los cancilleres nicaragüense y venezolano ha sido repudiada por varias organizaciones.
Sobre la denuncia
El Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader) presentó la semana pasada una denuncia ante la justicia federal contra los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz Canel, y Nicaragua, Daniel Ortega, por violaciones a los derechos humanos.
Además, el organismo expresó su preocupación por la invitación que les extendió Alberto Fernández a esos líderes, cuestionados internacionalmente.
La VII Cumbre de la Celac reúne este martes en el céntrico hotel Sheraton de Buenos Aires a representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.