La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó el Índice Chapultepec sobre libertad de prensa, en el marco de la 78 Asamblea General, en el que ubica a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los tres países de la región con los mayores retrocesos en esta materia.
El informe anual, comprende un estudio realizado entre agosto 2021 y agosto 2022, es la tercera que se realiza; y permite observar las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa en los países de las Américas.
- Sigue leyendo: Renata Holmann, hija del preso político Juan Lorenzo Holmann, ante la SIP: «Vivimos en estado de tortura permanente»
Cuba, en el puesto 20; Venezuela, en el 21; y Nicaragua, en el 22; son los países con los peores índices de libertad de prensa en todo el continente.
En contraposición, los mejores son Canadá, Jamaica y Uruguay. En tanto, Argentina está en el puesto 12 y Brasil en el 15.
Las naciones que lograron mayores ascensos son Canadá y Brasil, que subieron cuatro puestos respecto a la medición anterior.
Nicaragua, el país peor evaluado en el Índice de Chapultepec
Los resultados arrojan un índice global promedio de 53.69 puntos, lo cual refleja un descenso de la situación general de 1.92 puntos en el hemisferio, en relación con el índice promedio del año pasado, cuando fue de 55.62 puntos.
Entre el país mejor valorado Canadá y el peor Nicaragua, habiendo una brecha de 70.91 puntos.
En cuanto a Nicaragua, indicaron que entre 2022 y 2021 perdió dos lugares, por eso se ubica al fondo del índice, “justamente por el altísimo grado de violencia que hubo este año y de represión y de acciones legales contra medios, incluso allanamientos o embargos de medios e instalaciones”.
Nuevo índice de desplazamiento forzado
A diferencia de los informes anteriores, en el nuevo índice se incorporaron nuevos datos de violencia e impunidad, como las cifras de desplazamientos forzados, por la cantidad de periodistas que han tenido que emigrar de sus países sobre todo de Nicaragua.
El reporte indica que en Nicaragua se contabilizaron “más de 300 agresiones contra periodistas y más de 700 ataques a medios de comunicación, atribuidos directamente al Estado”, y que ocurrieron “84 desplazamientos forzados de comunicadores que debieron abandonar la nación”.
Los resultados del estudio fueron brindados desde Madrid por Carlos Jornet, Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y Armando Castilla, director del diario «Vanguardia», México.