Un cuarto grupo de migrantes partió este sábado de México a Estados Unidos, en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.
En medio de una semana de tensión, una centena de migrantes partió entre centroamericanos y haitianos, salieron rumbo a Huixtla, Chiapas.
En la caravana de migrante se observa la presencia de niños y familias, que buscan una mejor oportunidad al llegar a Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó a través de un comunicado que de enero a agosto de 2021 ha identificado a 34,427 menores de edad migrantes, acompañados y no acompañados, que transitaban territorio mexicano sin documentos.
Del total, 8 mil 525 viajaban solos y 25 mil 902 en compañía de una persona adulta, originarios principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Las cifras señalan que el flujo de menores migrantes se triplicó en comparación con el año pasado, en el mismo periodo, cuando la institución identificó 11 mil 703 menores de edad, acompañados y no acompañados.
En esta semana, tres agencias de la ONU pidieron al Gobierno de México respetar los derechos humanos de las personas que transitan en suelo mexicano.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) denunciaron el uso desmedido de la fuerza de parte las autoridades mexicanas contra migrantes, refugiados y solicitantes de asilo – incluyendo niñas y niños.
Las entidades de la ONU llaman a las autoridades a implementar medidas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas.