Redacción central
La inversión en el monumento de la campana de la paz, en Managua, sigue siendo un misterio, ya que ninguna autoridad ha dado a conocer la cifra exacta de la obra.
Nuestros colegas de Despacho505.com revelaron que ese proyecto, que parece haber sido un capricho de la vicepresidenta Rosario Murillo, pudo haber costado más de 29 millones de córdobas. La obra fue inaugurada el 17 de julio, aprovechando la conmemoración del Día de la Alegría en Nicaragua, sin embargo, la pregunta que se han hecho muchos nicaragüenses es: ¿Acaso no hay cosas más urgentes en que invertir en este país?
Los logros en salud, según el dictador
Daniel Ortega, el dictador de Nicaragua, mencionó este 19 de julio un sinnúmero de logros de su administración en el sistema de salud. Por ejemplo, dijo que en el 2006 solo había en el país un mamógrafo, pero que al 2020 ya se tienen 28 de esos equipos.
“Fíjense en el 2006 para lo que es llegar al diagnóstico del cáncer de mamas que afecta a las heroicas mujeres se contaba con un mamógrafo únicamente en los hospitales y ya en el 2020, les expliqué, que contamos con 28 mamógrafos, es decir se han incorporado 27 mamógrafos más, 128 equipos de clioterapia y 97 colposcopios para poder atender en el 80 por ciento de los municipios las lesiones cérvico uterinas que padecen nuestras mujeres”, dijo Ortega.
¿Cuántos mamógrafos hubiera comprado el Gobierno con más de 29 millones de córdobas?
En enero de este año, el oficialista Canal 6 de Nicaragua publicó un artículo en su sitio web sobre la inauguración de un nuevo equipo para mamografía digital en San Carlos.
Según el artículo, ese equipo tenía un costo de 65,220 dólares, lo que equivale a alrededor de 2.2 millones de córdobas, al tipo de cambio oficial a la fecha.
Ese medio refirió que “el nuevo equipo para mamografía digital, es de última generación y con la tecnología más avanzada actualmente”. “Permitirá detectar un mayor porcentaje de los cánceres de mamas, en etapas más tempranas, lo que contribuirá a disminuir esta patología en quienes lo padecen”, subrayó.
“El objetivo de esta obra será detectar tempranamente lesiones malignas y pre-malignas. Además, diagnosticar temprano, tratar oportunamente y reducir la tasa de mortalidad a causa del cáncer en nuestro país. El cáncer de mama es la tercera causa de muerte”, citó el medio de comunicación, asegurando que el servicio se brindaría diario.
Tomando como referencia la inversión en el equipo para mamografía digital inaugurado en San Carlos, con la inversión en la campana de la paz (que repicará a cada rato, desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche) se hubieran adquirido al menos 13 mamógrafos más.
En Nicaragua cada año mueren más de 200 personas por tumor maligno de mama, según el Mapa de Salud del Minsa.
Mentira y burla
Para el doctor Javier Núñez, especialista en cirugía general y miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), hay que recordar que Nicaragua es el tercer país más pobre de América Latina, lo que repercute en el sistema de salud del país.
El galeno refirió que los logros en salud que mencionó Ortega en su discurso no son del todo una mentira, pero explicó que estos ya se venían dando unos años antes de que volviera el sandinismo al poder.
“Lo que ha hecho Daniel Ortega, al igual que en la parte económica, es aprovechar la mesa servida. Pero en materia de salud, lo que quiero enfatizar es que me parece una gran mentira, una gran burla, decir que hay logros en el Ministerio de Salud, tanto así como para decir que estamos dando ejemplos en materia de salud a otros países, y tampoco podemos ser ilusos para creer que estaba preparado el sistema de salud para atender la pandemia (covid-19)”, aseveró el doctor Núñez.
La mayor parte del discurso de la pareja gobernante se enfocó en el tema de salud. Incluso, por primera vez se pudo ver a Ortega y Murillo y todos sus invitados portando mascarillas en el acto de conmemoración de la Revolución.
Por otro lado, el miembro de la UMN afirmó que lejos de ser ejemplo, el sistema de salud nicaragüense tiene debilidades, porque desde que llegó la dictadura Ortega-Murillo al poder se ha enfocado en formar un recurso humano alineado. El dictador refirió en su mensaje que de 22,083 trabajadores de la salud que había en el país en el 2006 se ha llegado a 36,983 en el 2020.
“En 2006, en el Ministerio de la Salud había 22,083 trabajadores y trabajadoras, y en el 2020 eso se ha incrementado, por lo tanto, demanda más presupuesto, demanda más gasto del Estado, más asignación del presupuesto al sector salud. Se ha incrementado de 22,000 a 36,983 trabajadores y, de 2,715 médicos que encontramos en 2006 en el sistema de salud, hoy tenemos 6,182 médicos en el sistema de salud, prácticamente estamos hablando que se ha triplicado ya. En cuanto a personal de enfermería, en el 2006 encontramos 6,384 enfermeras y enfermeros, y ahora tenemos 11,050 enfermeras y enfermeros”, destacó Ortega.
Según las cifras oficiales, Nicaragua cuenta con 73 hospitales, 143 centros de salud, 1,333 puestos de salud, cinco centros especializados, 178 casas maternas con 2,365 camas y 91 casas para personas con necesidades especiales. En este país, por cada 10,000 habitantes hay 12 camas hospitalarias, 10 médicos, ocho enfermeras y nueve auxiliares de enfermería.
Pese a los logros destacados por el dictador, existen una serie de interrogantes que usted, lector, podría ayudar a responder: ¿Cuántos meses tarda en hacerse en un hospital cualquiera de Nicaragua un examen equis o un ultrasonido? ¿Cada cuántos meses le ponen una cita con un especialista? ¿A los cuántos meses le programan una cirugía? ¿Cuántos pacientes están junto con usted el día que se va a hacer un examen equis? ¿En realidad usted cree que este sistema de salud es un ejemplo para otros países?
Por otro lado, el monumento de la campana de la paz solo sirvió de ejemplo para este artículo. Hay muchos casos más de derroche de los recursos del Estado por parte del régimen Ortega-Murillo, con lo cual se podría llegar a tener un mejor sistema de salud.