La Corte Suprema de Justicia (CSJ), controlada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, revocó la acreditación al Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana (UCA).
«Se revoca la renovación de la acreditación emitida el 17 de abril del presente año al Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana (UCA), registrado con el número perpetuo 00-2006 con domicilio en Managua», indica una resolución de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), publicada este lunes 14 de agosto en La Gaceta, diario oficial del país.
Solo hace apenas tres meses la Dirac había renovado la acreditación al Centro de Mediación de la UCA.
Las supuestas razones de la revocación al centro de la UCA
Para cerrar el Centro de Mediación de la UCA, el Poder Judicial aplicó el artículo 38 de la Normativa General de la Dirección de Resolución General de Resolución Alterna de Conflictos, en el que se establece como una de las razones de revocación de acreditación el «incumplimiento de las obligaciones a que se refiere la ley de Mediación y Arbitraje y la presente Normativa”.
También indica que por comunicación que reciba la Dirac, «en la que se informe que, por sanción de autoridad competente, el personal administrativo y/o los neutrales del Centro estén involucrados en la comisión de actos ilícitos o que violenten el orden público, o por realizar actividades que no correspondan a los fines para los que fueron constituidas».
Tras conocerse la decisión de la CSJ, la UCA envío un correo masivo para informar que el bufete jurídico, con 54 años, no estará administrando la mediación como método alterno de resolución de conflictos. «Los demás servicios que ofrece el Bufete Jurídico continuarán atendiéndose normalmente en el horario acostumbrado», señala el correo.
Hasta hoy el centro de mediación de la UCA era uno de los 52 centros que había en Nicaragua.