Luego que la Cruz Roja Nicaragüense pasó a manos del Estado por disposición de la Asamblea Nacional, la institución informó que eliminó el costo de servicio de traslados de ambulancias, pero mantiene el cobro de los tres exámenes que son requeridos por la Policía de Tránsito para que las personas tramiten su licencia de conducir.
A través de publicaciones en redes sociales, la Cruz Roja indicó que eliminó el cobro por «servicios de traslado en ambulancias que anteriormente cobraban a las familias Nicaragüenses, limitando la posibilidad de los más desprotegidos a ser traslados a un centro asistencial. Nuestro compromiso es brindar atención en situaciones de emergencias médicas a todos y todas, sin excepción y sin cobros».
A la vez actualizó los datos de las cuentas para pagos de trámites, entre ellos los tres exámenes solicitados para la licencia de conducir.
Las cuentas que ahora funcionarán para realizar los pagos de dichos trámites son Lafise Bancentro 100202448 y en Banpro 10011000008395.
Precios de los exámenes
Sobre el precio de los exámenes, la institución asegura que mantienen los mismos costos:
- De la vista cuesta 144.70 córdobas.
- El de sangre cuesta 144.70 córdobas.
- Psicológico 231.53 córdobas.
No obstante, usuarios en redes sociales denuncian que hubo un leve aumento, indicando que los exámenes de la vista y sangre tenían un costo de 137.81 córdobas y el psicológico era de 222 córdobas.
Cruz Roja Nicaragüense en manos del Minsa
Esta semana, el 10 de mayo, durante una sesión de la Asamblea Nacional, 91 diputados, votaron para que todo el patrimonio, bienes y acciones de la Cruz Roja Nicaragüense pasen a manos del Estado, luego de anular el decreto legislativo que en 1958 creó a la benemérita institución.
La Asamblea Nacional aprobó con carácter de de urgencia la Ley de Derogación del Decreto Legislativo 357 de 1958 y Creación de la Cruz Roja Nicaragüense.
Una vez disuelta, los diputados aprobaron que la institución sea un «ente autónomo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida» y adscrito al Ministerio de Salud.
Según lo dictado por la Asamblea también establece que la benemérita institución continuará dando cumplimiento al marco jurídico internacional.