Cristiana Chamorro lleva 300 días privada de su libertad

Redacción / IP Nicaragua

La ex aspirante presidencial, Cristiana Chamorro Barrios cumple hoy 300 días desde que fue arbitrariamente detenida el 2 de junio de 2021.

La periodista, hija de la expresidenta Violeta Barrios y del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro, está bajo arresto domiciliar desde esa fecha, luego que la Policía allanó su domicilio ubicado al sur de Managua.

El 21 de marzo de 2022, Chamorro Barrios fue condenada a ocho años de prisión por delitos como lavado de dinero y apropiación indebida.

Según el Ministerio Público, los delitos habrían sido cometidos a través de la FVBCH, una organización que estaba dedicada a promover la libertad de prensa y expresión en Nicaragua.

La periodista Cristiana Chamorro lleva 300 días privada de libertad.

Cristiana fue detenida después de haber anunciado su intención de inscribirse como precandidata a la presidencia de la opositora alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL).

Excolaboradores de FVBCH

Los excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Marcos Fletes y Walter Gómez, los primeros en ser detenidos en el contexto preelectoral de 2021, cumplieron 305 días encarcelados.

Ambos excolaboradores FVBCH fueron condenados a 13 años de prisión en un juicio donde el Ministerio Público no logró demostrar los hechos imputados.

Los abogados defensores recalcaron que el proceso se realizaba en una cárcel, la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Chipote», y no en la sede judicial de Managua, lo que constituye una clara violación.

La FVBCH cesó operaciones el 5 de febrero de 2021, cuando el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo puso en marcha una ley para controlar la financiación externa que recibían organizaciones no gubernamentales.

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email