La periodista destacó que es necesario competir en una casilla única para poder sacar a Daniel Ortega y Rosario Murillo del poder.
Redacción / IP Nicaragua
La exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y aspirante presidencial, Cristiana Chamorro Barrios, reiteró que no tiene prisa en inscribir una candidatura, debido a que en este momento es más importante “concretar la unidad” opositora.
“La unidad es la verdadera prioridad y más temprano que tarde la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional se unirán, es lo que aseguré ayer en un diálogo que tuve con un grupo de periodistas de medios independientes”, manifestó Chamorro a través de un hilo de Twitter.
Chamorro considera que en el actual contexto político no es urgente hablar de candidaturas, sino que “por ahora la prisa es lograr las condiciones” para que los nicaragüenses puedan tener elecciones libres, justas y transparentes y “devolver a la gente su derecho a votar en libertad”.
- Te puede interesar: “No tenemos tiempo que perder, hay unas elecciones que ganar”
“Para mí lo más importante es concretar la unidad y no dudo de que lo harán. Mi posición es firme y decidida de no aceptar presiones para inscribirme de un lado o de otro”, precisó Chamorro.
La Alianza Ciudadana, que integran el partido Ciudadanos por la Libertad y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, anunció que a partir del próximo martes 16 de marzo iniciará un procedimiento de inscripción de precandidatos presidenciales, los cuales se elegirán a través de una metodología amplia y participativa.
No se conocen mecanismos
Por el momento, ni la Alianza Ciudadana, ni ninguno de sus dirigentes han detallado los mecanismos que establecerán para la selección y los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a la candidatura presidencial.
“Continuamos con los esfuerzos de diálogo bilateral con todos los sectores políticos y sociales de la oposición, de acuerdo al procedimiento aprobado por el Comité Nacional de Enlace de la Alianza Ciudadana, en búsqueda de la unidad que responda a las aspiraciones de los nicaragüenses”, detalló la Alianza Cívica a través de un comunicado.
La Alianza Ciudadana continúa exigiendo reformas electorales conforme la resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos del 21 de octubre del 2020.
“Que hagan posible un proceso electoral que cumpla con los estándares internacionales en la materia”, demanda la Alianza Ciudadana.
“Casilla única”
Mientras tanto, Chamorro considera que para sacar del poder a Daniel Ortega y Rosario Murillo es necesario que las fuerzas políticas opositoras corran o estén representadas en una “casilla única”.
“Mi propuesta es que nos juntemos y encontremos un lugar donde los precandidatos podamos competir por la casilla única. La unidad es la verdadera prioridad, no más represión ni presos políticos, ni abusos policiales. Así será el gobierno de Unidad Nacional”, apuntó la exdirectora de la FVBCH, tras solidarizarse con el líder campesino Medardo Mairena, quien sigue sufriendo el acoso de la Policía Nacional.
Foto principal: VOA Noticias