CPDH advierte sobre estafa con resoluciones falsas a nombres del organismo

CPDH

El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, denunció que un grupo de personas están cobrando «desorbitantes» cantidades de dinero a nombre del organismo por emitir resoluciones «falsas» a nicaragüenses que buscan asilo o refugio político en el extranjero.

«Tenemos información y evidencias de que personas inescrupulosas se han dado a la tarea de falsificar nuestras resoluciones, y peor les hacen cobros desorbitantes por un documento que nosotros extendemos totalmente gratis», denunció Carmona este martes 24 de octubre, durante una conferencia de prensa virtual.

Carmona aseguró que ya tienen identificadas a estas personas con nombres, apellidos y ubicaciones, quienes operan desde Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos.

«Se han dedicado a promover que CPDH es la que vende resoluciones», agregó Carmona.

«Definitivamente queremos ser categóricos en ese sentido, que nosotros no hemos visto defender derechos humanos como un negocio, sino por ayudarles a nuestros compatriotas, y estas personas irresponsables, inescrupulosas se están aprovechando de la situación de nuestros compatriotas», sostuvo el director ejecutivo de la CPDH.

Resoluciones de CPDH están identificadas por EE.UU.

Denis Darce, secretario adjunto de CPDH, explicó que las resoluciones que emite el organismos a nicaragüenses que han sido víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, son el resultado de un proceso de «conversación, comunicación y documentación de los hechos de una denuncia».

«Partiendo de esa documentación de los hechos es que se emite una resolución , que no es una simple carta, es un documento a través del cual nosotros hacemos constar que existen suficientes elementos y pruebas para presumir que la violación de derecho humanos realmente sucedió y que como organización estamos avalando esa situación», señaló Darce.

ARCHIVO – Cerca de 1.1 millones de aplicaciones de naturalización fueron revisadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos durante el 2022.

El defensor indicó que es un proceso que no está a cargo de una sola persona, sino que lleva deferentes etapas para garantizar que no sea procedimiento arbitrario.

Darce también aseguró que «las firmas autorizadas, los códigos de cada una de las resoluciones han sido debidamente registrados ante el gobierno de Estados Unidos» para precisamente «reducir la posibilidad de que resoluciones falsas sean consideradas como verdaderas».

Los riesgos de presentar una resolución falsa

De tal manera Carmona alerta que adquirir esas resoluciones falsas podría traerle consecuencias negativas a las personas que están en trámites de solicitud de refugio y asilo político en el extranjero.

«No caigan en esas trampas que les quieran vender una resolución falsificada que más bien los puede meter en problemas con las autoridades migratorias», dijo Carmona.

«Por eso es importante señalarles que cualquier persona que diga que le va a conseguir una resolución a través de la CPDH no es el canal», reiteró Carmona y recomendó utilizar las vías correctas para iniciar sus procesos de denuncias a través del correo electrónico: denuncias.cpdhinternacional@gmail.com y a través de la cuenta oficial de Facebook de la CPDH.

Carmona dijo que por el momento no procederán legalmente contra las personas que están emitiendo resoluciones falsas a nombre de CPDH, pero si no paran con esta estafa, van a interponer una denuncia formal.

Finalmente Darce recalcó que «es importante que la población entienda que como organismo de derechos humanos siempre hemos procurado que los servicios de la comisión sean gratuitos».