Peligro de un rebrote del Covid-19 no detuvo movimiento de 2.4 millones de turistas nacionales

  • El Instituto Nicaragüense de Turismo destaca masiva movilización de veraneantes en Semana Santa, mientras sector privado pide al Gobierno presentar un plan integral de vacunación.

Redacción/ IP Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) destacó este martes que unos 2.4 millones de turistas se movilizaron por diferentes puntos del país en Semana Santa, de los cuales asegura que casi el 100% eran nacionales.

A pesar que las estadísticas del Intur podrían interpretarse como una señal de una leve mejoría económica, el sector privado urge al Gobierno presentar un plan integral del proceso de vacunación contra el Covid-19, porque la masiva movilización de personas durante las vacaciones representa un alto riesgo de que ocurra un rebrote del virus.

«En términos generales, yo creo que superamos las cifras estimadas. Nuestra protección era de dos millones de personas que estuvieran movilizándose en todo el territorio nacional, pero nuestras cifras preliminares de los 838 sitios que monitorea el Intur, eso nos arroja un crecimiento de más de 120 por ciento comparado con el 2020», declaró la directora del Intur, Anasha Campbell, a través de los medios oficiales del Gobierno.

Campbell recordó que en marzo de 2020 fue cuando se declaró la pandemia en el país, en víspera de la Semana Mayor, lo que entonces impactó negativamente el desarrollo del turismo.

Según los datos del Intur, Rivas, fue el destino más visitado en estas vacaciones. A este departamento llegaron más de 400 mil personas, principalmente a San Jorge y San Juan del Sur.

El departamento de Managua ocupa el segundo lugar con más visitas esta Semana Santa, en todos sus centros turísticos, principalmente Pochomil, mientras Granada se ubica en el tercer lugar con mayor cantidad de visitantes.

Demandan plan de vacunación integral

La Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), demandó al Gobierno una información completa sobre el plan de vacunación.

Cadin también se puso a la orden para coordinar con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS) jornadas de vacunación en las diferentes empresas.

«Cadin solicita al Gobierno hacer cambios en el manejo de la crisis que atraviesa el país actualmente, proporcionando información sobre un plan integral de vacunación. Proponemos coordinar este plan de vacunación con los diferentes sectores, incluido el empresarial, para que se coordinen jornadas de vacunación entre las diferentes empresas, una vez que haya mayor disponibilidad de vacunas, garantizando de esta manera la cobertura de sus trabajadores», solicitó la Cámara a través de un comunicado.

Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), al iniciar las vacaciones también expresó su preocupación por la falta de información amplia sobre el manejo de la pandemia y los riesgos que representaba este periodo tras las aglomeraciones de los visitantes en las playas y centros recreativos, ya que el resultado puede convertirse en una explosión de contagios.

Gobierno sigue su plan de vacunación

La mañana de este martes 6 de abril, inició la segunda fase de inmunización contra el Covid-19, con la vacuna Covishield, en pacientes con cardiopatía y de oncología. La primera fase, inició el pasado 2 de marzo, y fue dirigida a pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) que reciben tratamiento de hemodiálisis, según anunció la vicepresidenta Rosario Murillo, este lunes.

No obstante, hasta ahora se desconoce el total de personas que han sido inmunizadas.

Entradas recomendadas