** Los más pobres del mundo necesitarán más de una década para recuperarse de la crisis actual, mientras los millonarios ven crecer su fortuna.
Redacción IP Nicaragua
El covid-19 exacerbó las desigualdades económicas en el mundo, poniendo al descubierto la situación de pobreza en la que viven sumidos millones de personas, mientras que, la pandemia también hizo que los multimillonarios del plantea recuperaran sus pérdidas momentáneas, según un informe de Oxfam.
El informe titulado “El virus de la desigualdad: Cómo recomponer un mundo devastado por el coronavirus a través de una economía equitativa, justa y sostenible”, revela que la pandemia provoca que cientos de millones de personas sean arrastradas a la pobreza, mientras la mayoría de las personas y empresas más ricas del mundo sigue enriqueciéndose.
“El virus de la desigualdad” reveló que las mil mayores fortunas del mundo “han recuperado su nivel de riqueza previo a la pandemia”, pero a las personas en mayor situación de pobreza podrían tardar más de una década en recuperarse.
“El incremento de la fortuna de los 10 mil millonarios del mundo desde el inicio de la crisis, bastaría para evitar que nadie cayese en la pobreza a causa de la pandemia y para financiar una vacuna universal contra la covid-19”, destaca el informe de Oxfam.
Para la elaboración del informe, la oenegé entrevistó a 295 economistas de 79 países y el 87% de ellos coincide que la desigualdad de ingresos va a seguir creciendo en sus respectivos países a consecuencia de la crisis sanitaria.
Mundo profundamente desigual
La crisis de la covid-19 se ha propagado rápidamente y a la fecha ha cobrado la vida de más de 2 millones de personas, en un mundo en el que casi la mitad de la humanidad tiene que sobrevivir con menos de 5,50 dólares al día.
Se estima que, el número total de personas en situación de pobreza podría haber incrementado entre 200 y 500 millones de personas más en 2020, revela el informe.
Los datos son todavía más desgarradores en un mundo donde, durante 40 años, el 1% más rico de la población ha duplicado los ingresos de la mitad más pobre de la población mundial y, en el cual el último cuarto de siglo, el 1 % más rico de la población ha generado el doble de emisiones de carbono que el 50 % más pobre, agravando la destrucción provocada por el cambio climático.
“Esta desigualdad tan extrema se materializa en el hecho de que, incluso antes de la pandemia, miles de millones de personas ya vivían en una situación límite, y carecían de los recursos y el apoyo necesarios para hacer frente a la crisis económica y social generada por la covid-19”, menciona el informe.
Según Oxfam, más de 3 mil millones de personas carecían de acceso a atención médica, 22 tres cuartas partes de los trabajadores y trabajadoras no contaban con mecanismos de protección social como la prestación por desempleo o la licencia por enfermedad, 23 y más de la mitad se encontraban en situación de “pobreza laboral” en los países de renta baja y renta mediabaja.
Mujeres afectadas
Por otro lado, el informe de Oxfam detalla que la pandemia también golpea fuertemente a las mujeres de todos los países. De hecho, más de la mitad de los economistas consultados (56%) consideran que es probable o muy probable que la desigualdad de género aumente en sus respectivos países como consecuencia de la pandemia.
Datos de Oxfam en este informe señalan que, a nivel mundial, 740 millones de mujeres trabajan en la economía informal y, durante el primer mes de la pandemia, sus ingresos se redujeron en un 60 %, una pérdida equivalente a más de 396, 000 millones de dólares.
“El desempleo derivado de la pandemia también está afectando desproporcionadamente a las mujeres, sobre todo porque las medidas de confinamiento y distanciamiento social han afectado principalmente al sector de los servicios, por ejemplo, el turismo, en los que las mujeres ocupan un elevado porcentaje de los puestos”, señala el documento.
El informe, publicado el 25 de enero de 2021, aparece el mismo día en que el Foro de Davos comienza su edición virtual correspondiente a este año.
Denominado la Agenda de Davos, el Foro Económico Mundial se da cita entre el 25 y el 29 de enero conectando a más de mil participantes, representantes del mundo económico y del poder político.