El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, se reunió este lunes en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres ante quien lamentó la falta de preocupación por las «constantes violaciones a los derechos humanos que sufren los nicaragüenses».
Desde 2018 a mayo de 2023, la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica recibió 211,888 solicitudes solo de nicaragüenses. Entre enero y mayo 52,894 nicaragüenses presentaron su solicitud ante esta oficina, según datos oficiales.
El canciller dijo además que las autoridades nacionales mantienen 250,000 solicitudes de refugio pendientes de aprobar y por eso requieren de ayuda y cooperación para poder administrar a estas poblaciones.
“Costa Rica no puede crecer en gasto público por un tema fiscal que debemos respetar y por eso urgimos de mayor apoyo financiero internacional”, expresó el canciller, quien agradeció el trabajo que hacen en el país centroamericano la Agencia de la ONU para los Refugiado y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), pero reconoció que es insuficiente.
- Puedes leer: Exsubdirector de migración en Costa Rica recuerda a nicaragüenses vigencia de Categoría Especial Temporal
En la reunión que se llevó a cabo este lunes 18 de septiembre en el marco de la semana de alto nivel de la 78° Asamblea General de la ONU, el canciller expresó el panorama inestable en varios países de la región, especialmente en Nicaragua, y lamentó que no haya conciencia sobre la gravedad del caso.
Secretario general de la ONU destacan a Costa Rica
Sobre esto, el secretario general de la ONU señaló la urgencia de «reformas financieras» para que haya más ayuda a países que deben atender este tipo de situaciones, en particular para aquellos que, como Costa Rica, califican como países de renta media, al considerar que se deben fomentar mecanismos justos, en los cuales, afirmó, ha estado trabajando.
El secretario general de la ONU destacó a Costa Rica como “un ejemplo en el mundo” en temas de cambio climático, desarme y derechos humanos, los cuales además se enmarcan en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach; el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano, y las embajadoras Gina Guillén y Maritza Chan, directora de Política Exterior y representante permanente ante la ONU, respectivamente.
La delegación de Costa Rica inició este lunes su participación en la Asamblea General de la ONU, que se convierte esta semana en el espacio para encuentros bilaterales con países y líderes del mundo con los cuales se comparten posiciones ante los retos globales, como desarrollo sostenible, la seguridad y la paz.