La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició vacunación contra la Covid-19 dirigida en migrantes mayores de 18 años que residan en el país en condición irregular.
La jornada inició hoy viernes 8 de octubre y terminará el próximo 14 de octubre. El Gobierno de Costa Rica acordó ubicar centros de vacunación que se consideren estratégicos, para la inmunización de todos los migrantes mayores de 18 años.
“Este acuerdo resulta de gran importancia para proteger a la mayor cantidad de personas contra la covid-19, logrando inmunizar a aquellas personas extranjeras que residen en nuestro país, pero que por determinadas situaciones no han podido documentar su arraigo”, explicó el viceministro de Salud, Pedro González.
Según explicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, el acuerdo de la CNVE permitirá a los establecimientos de la CCSS aplicar la vacuna contra la covid-19 a todas las personas migrantes mayores de 18 años desde hoy y hasta el jueves 14 de octubre.
“De manera especial durante estos siete días, toda persona mayor de 18 años, más allá de su nacionalidad, su condición migratoria o comprobación de arraigo, podrá iniciar su esquema de vacunación contra esta enfermedad. Los equipos de vacunación programarán, según necesidad, visitas a asentamientos en donde se conozca que existen personas migrantes residentes en el país que aún no hayan recibido su primera dosis”, enfatizó el doctor Ruiz, quien recordó que en este momento el país cuenta con disponibilidad de alrededor de 250 mil dosis de vacuna de AstraZeneca.
El médico recordó a la población que las vacunas contra la covid-19 que se están aplicando en el país son seguras y han demostrado su eficacia en disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa de la covid-19.