Costa Caribe: Siguen lluvias de denuncias por politización de ayuda humanitaria

Orlando Valenzuela

Muy molestos están los pobladores de las comunidades indígenas de Waspán y las riberas del Río Coco Arriba y Abajo con los funcionarios de la alcaldía municipal, por el uso político que le están dando a la ayuda humanitaria. Ésta la están distribuyendo activistas del partido de gobierno, principalmente entre sus simpatizantes, denunció el líder indígena y concejal regional de Yatama, Adrián Sierra Bucardo.

Reiteró las denuncias que desde hace varios días hacen dirigentes indígenas de otros territorios afectados por los huracanes Eta e Iota, en el sentido de la entrega selectiva y discriminatoria de la ayuda a los damnificados por los fenómenos naturales que azotaron esta zona hace más de una semana.

“Aquí trajeron como 70 quintales de arroz y frijoles y un poco de aceite para atender dos territorios, dieron unas libritas para matar el hambre del rato, no era gran cosa. En mi comunidad había más de 50 familias damnificadas de las aldeas y lo que dieron era para uno o dos tiempos de comida, quizás. No era como para ayudar realmente a enfrentar la situación, pero lo peor del caso es que se les entregó a los grupos de militantes de ellos, los CLS y CPC (Consejos de Liderazgo Sandinista y Consejos del Poder Ciudadano). Entonces, la comida se desvió. Aparte que era poco lo que llevaron, todavía la entregaron en manos de esos grupos que no tenían nada que ver en eso. No fueron ni afectados. Entonces, ellos lo que hicieron fue distribuirlo entre sus simpatizantes”, denunció el concejal.

Sierra Bucardo aseguró que por esa razón mucha gente quedó bastante molesta y hasta hubo cruce de palabras entre el juez de la comunidad y el coordinador sandinista, porque no los tomó en cuenta, ni consultaron con ellos para tener una información veraz.

Dijo que los comunitarios habían preparado un censo de personas afectadas que fue presentado por el juez comunitario, pero los dirigentes sandinistas de la alcaldía hicieron su propio censo y no tomaron en cuenta la lista que presentó el juez indígena.

El concejal de Yatama insistió que el principal problema que tienen actualmente es la alimentación, porque las inundaciones barrieron con todos los cultivos y sus casas, a tal punto que él mismo, que tiene su casa en la comunidad de Wiwinak, sufrió grandes pérdidas materiales, porque ésta la tenía a la orilla del rio.

“En mi comunidad, yo y un vecino fuimos muy afectados. El agua inundó mi casa y destruyó otras cinco viviendas. Esta tragedia me afectó también a mí. El agua inundó todo y no me dio tiempo para otras cosas. Me vi en las de cucaracha, en ese momento, aparte de que había que salir a socorrer a otros vecinos, que estaban viviendo aparte de la comunidad, entonces me ocupé de eso”, manifestó el concejal.

Acaparan ayuda

“Hay un dilema aquí. Los empleados de la alcaldía y los funcionarios del gobierno se han apostado al frente de los albergues y no han permitido que llegue la ayuda de las distintas organizaciones no gubernamentales, tampoco de las iglesias, porque ellos (sandinistas) han querido que les entreguen a ellos la ayuda para después distribuirla a nombre del gobierno y eso ha creado inconformidades y confrontaciones. Eso demuestra que ellos están queriendo aprovecharse de la situación de la gente apara politizar la emergencia”, aseveró el dirigente misquito.

Bucardo dijo que esa situación ha obligado a muchos refugiados a regresar a sus lugares de origen, aunque allí todo fue arrasado por la fuerza de los huracanes y la posterior inundación.

“En los albergues se ve la necesidad. El hambre. No dan abasto con la poca ayuda del PMA. Además, solo dan arroz y frijoles y un poco de aceite. Esta gente está en situación crítica y muchas familias están regresando a sus lugares, porque no soportan la crisis humanitaria aquí, el hambre, pero todavía no hay condiciones, ¿Qué va a comer esa gente? Eso me preocupa, ya se ha demostrado que el gobierno no tiene capacidad para resolver esto y si la tuviera, nos preocupa, porque todo lo van a utilizar con fines políticos”, aseguró el concejal indígena.

Hambre podría ser la próxima pandemia

Para el concejal indígena, la situación es apremiante para la población que perdió todo a causa de los dos huracanes que afectaron esa zona en menos de dos semanas.

“Lo que ahora viene es el hambre. Por lo menos en mi sector, de Waspán para arriba, va a ser el hambre. En un montón de comunidades inundadas, lo digo por experiencia propia, ¿Qué va a pasar con esa gente que vive en extrema pobreza y que no tienen apoyo de nadie? Son los que más me preocupan actualmente y ¿Cuánto tiempo va a durar para que esa gente pueda sembrar frijoles? Hasta la próxima temporada de cosecha ¿Cómo van a hacer para sobrevivir y dónde van a conseguir las semillas?”, se preguntó el concejal.

Bucardo comparó la magnitud de las inundaciones que provocó el huracán Iota con las que produjo el huracán Mitch. “Eso demuestra que los efectos van a ser similares, de hambruna, de crisis en las comunidades”, sostuvo.

“En mi zona de Wiwinak fueron afectadas casi todas las comunidades vecinas, sobre todo, las que tienen niveles bajo como san Esquipulas, San San, Tulimbila, Namaska, Crin Crin, Wasputka, San Alberto, Casa Sola II, Kisubila, El Carmen, San Carlos, San Alberto, Wis Wis, y santa Ana entre otras”, aseveró.

Sierra Bucardo también dijo que la gente fue más afectada y perdió todo, incluyendo sus viviendas y animales, en la zona de Río Coco Abajo. Ahí, aunque ya pasó más de una semana que los huracanes desaparecieron, aún existen comunidades inundadas.

“Aquí la gente perdió todo desde el Huracán Eta, pero ahora el Iota vino a rematar todo. La gente todavía está en los albergues y no veo como regresarán a sus lugares, ni me lo imagino. No veo qué van a ir a hacer allá. No van a encontrar nada, comunidades como Klmpa, Utlamastra, Kiwastara, Andris, Boom, Sauwa, Liwincrik, ya llevan más de 20 días y a estas alturas todavía están bajo agua”, aseguró el funcionario regional.

Para Sierra Bucardo, el problema de la alimentación para los refugiados es el más importante a resolver, porque como él dice “la gente está molesta con los políticos del gobierno, pero está con hambre y ya no soporta estar en los albergues sufriendo”.

“Con respecto a las láminas de zinc, aquí ni se oye hablar de eso, no han dicho nada, en Waspán, no se dice nada de zinc”, denunció el concejal regional Sierra Bucardo.

Foto de portada tomada de Twitter. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email