Redacción Billetes IP Nicaragua
Durante la conferencia de prensa del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de este miércoles, Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), evaluó la situación de la producción de uno de los granos básicos más importantes para los nicaragüenses: el frijol.
Vargas subrayó que, a pesar de los daños en los cultivos de ese producto, en la cosecha de postrera, debido a los huracanes Eta y Iota, se prevé que no habrá desabastecimiento en el país. Sin embargo, el empresario dejó entrever que el precio subirá y puso como ejemplo que a mediados de este año la libra de frijol llegó a costar entre 30 y 32 córdobas.
Dijo que el frijol lo cultivan principalmente pequeños productores y que algunos lo perdieron todo por los dos huracanes que entraron en el país. Indicó que los productores que sembraron tarde tuvieron pérdidas menores. El presidente de Upanic se aventuró a decir que hay zonas de Matagalpa y Jinotega en las que se perdió hasta el 70% de la producción, aunque aclaró que todavía es temprano para mencionar cifras concluyentes.
Según Vargas, Nicaragua produce alrededor de 4.5 millones de quintales durante sus tres cosechas: primera, postrera y apante. En este momento, afectado por los fenómenos naturales, los productores se disponían a sacar la cosecha de postrera.
El dirigente de Upanic dijo que en la cosecha de postrera se produce un 45% de la cosecha total de frijol, lo que representa alrededor de 1.4 millones de quintales.
Sin embargo, Nicaragua en los últimos años ha priorizado la exportación de este grano antes que la estabilidad del precio que pagan por libra los nicaragüenses. Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre enero y octubre de 2020 el volumen de frijol exportado se disparó en 24.6%, al pasar de 69.7 millones de kilogramos vendidos en el mismo período de 2019 a casi 87 millones.
“Según nuestros recuentos las cooperativas y productores tienen reservas de frijoles”, dijo Vargas.
No obstante, admitió que “seguramente el precio se va haber afectado”.
“La exportación generalmente se limita cuando el precio sube en Nicaragua, cuando ya no es competitivo para la región centroamericana. Recordemos que el año pasado el frijol llegó a valer hasta 3,200 córdobas por quintal (32 córdobas por libra), y eso provocó el desaceleramiento de las exportaciones de este grano. Por lo tanto, la demanda de este grano es lo que provoca la regulación. Hay que ver también si Enabas tiene reserva de frijoles y los puede sacar”, afirmó el representante gremial.
Pero el Gobierno, liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, no ha hecho nada para que los nicaragüenses no sean castigados con el aumento de precio de ese producto, sin el cual no se puede hacer el tradicional gallopinto. Los funcionarios del Gobierno más bien celebran en cualquier momento el incremento de las exportaciones del grano.
Afectaciones en caminos productivos
El presidente del Cosep, Michael Healy, dijo que en Nicaragua se tiene que priorizar la reparación de los caminos dañados, porque es importante que el sector productivo pueda sacar la cosecha de postrera para que no haya escasez de alimentos en el país y en otros países de Centroamérica a los que se exportan bienes agropecuarios.
Según Vargas, se sabe de manera preliminar que más de 1,200 kilómetros de caminos productivos resultaron dañados por las lluvias.
El presidente de Upanic señaló que ha habido problemas con el acopio de leche y en la cosecha del café. El martes se dejaron de acopiar 300,000 litros de leche en 25 de los 36 acopios que están certificados a nivel nacional, informó.
En el caso del café, aseveró que hay árboles caídos que afectan para la salida de la cosecha. Por otro lado, manifestó que las lluvias provocarán una maduración más acelerada de la cosecha, lo que obligará a los caficultores a acelerar el corte y utilizar más mano de obra.
También alertó sobre la posibilidad de que aparezcan enfermedades en las plantas de café y que haya la necesidad de aplicar mayor cantidad de insumos agrícolas.
Foto portada: El Nuevo Diario.