La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó al Estado de Nicaragua que libere a 14 presos políticos, como parte de una ampliación de medidas provisionales en favor de opositores al gobierno de Nicaragua que han sido detenidos en los últimos meses.
Esta es la tercera resolución de medidas provisionales que emite la Corte Interamericana desde junio pasado para ordenar la liberación de opositores presos y la protección de su integridad.
- Leé el especial: Mujeres que anhelan una Nicaragua en Libertad.
En la lista destacan los aspirantes Arturo Cruz, Cristiana Chamorro, Miguel Mora y Juan Sebastián Chamorro. La Corte IDH explicó que lo sucedido a las 14 personas incluidas en la resolución de este jueves se enmarca en un contexto de hostigamiento a quienes se manifiestan en oposición a las políticas del actual gobierno de Nicaragua, sus colaboradores más cercanos y trabajadores, el cual se ha visto exacerbado este año ante la inminencia de las elecciones generales que tendrán lugar en los próximos días.
«El Tribunal considera necesario, debido a las circunstancias excepcionales del presente asunto, ordenar la liberación inmediata de Cristiana María Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Walter Antonio Gómez Silva, Marcos Antonio Fletes Casco, Pedro Salvador Vásquez, Arturo José Cruz Sequeira, Luis Alberto Rivas Anduray, Miguel de los Ángeles Mora Barberena, Dora María Téllez Arguello, Ana Margarita Vijil Gurdián, Suyen Barahona Cuán, Jorge Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco Fonseca y José Bernard Pallais Arana», indica la resolución.
En esas resoluciones de junio y septiembre pasados, la Corte ordenó la liberación de Juan Sebastián Chamorro García y Félix Maradiaga, ambos aspirantes presidenciales, así como de José Adán Aguerri Chamorro, Violeta Mercedes Granera Padill, Daisy Tamara Dávila Rivas, Lesther Lenin Alemán Alfaro y Freddy Alberto Navas López.
También, la Corte ordenó al Estado de Nicaragua liberar de forma «inmediata» a la defensora de derechos humanos María Oviedo Delgado, quien está presa desde el 29 de julio de 2021.
“El tribunal considera necesario, debido a las circunstancias particulares por las cuales la señora Oviedo fue y permanece detenida, así como el contexto en el que esta detención se enmarca, ordenar su liberación inmediata y seguir protegiendo su derecho a la vida en integridad personal en libertad”, explicó la Corte IDH en una resolución de medidas provisionales.
Hasta el momento el gobierno nicaragüense no ha respondido a la Corte IDH sobre el cumplimiento de esas medidas.