Corte falla a favor del gobierno de Trump para poner fin el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a nicas

* Unos 5 mil nicas quedarían en riesgo de deportación tras la decisión judicial.

REDACCIÓN / IP NICARAGUA

Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito falló este lunes a favor del gobierno de Donald Trump para poner fin a los Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

La decisión 2-1 pone en riesgo de deportación a unos 300,000 indocumentados, muchos de los cuales llevan casi dos décadas en Estados Unidos con sus deportaciones suspendidas temporalmente y un permiso de trabajo. Son más de 5,000 los nicas que se encuentran bajo el estatus del TPS en Estados Unidos.

En medio de campaña

El fallo ocurre a menos a 50 días de los comicios presidenciales de noviembre, de los que el presidente Donald Trump busca ser reelecto para otro período de cuatro años.

Este programa fue cancelado para Nicaragua el 7 de noviembre del año pasado, pero posteriormente ampliado hasta enero de 2021.
Los nicaragüenses fueron incluidos en el programa tras sufrir el impacto del huracán Mitch en 1999.

Los hondureños también fueron incluidos en el programa tras los daños causados por Mitch en este país. En el caso de Honduras el TPS expira el 5 de julio de este año.

El Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) es una opción para que personas elegibles obtengan un estatus legal en Estados Unidos por un periodo de tiempo determinado.

Los beneficiarios del TPS están autorizados a permanecer en los Estados Unidos y pueden tener una autorización de empleo.
Tener un Estatus de Protección Temporal no proporciona automáticamente un estatus de residente permanente, pero les permite trabajar y vivir en Estados Unidos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email