Contemplan invertir 250 millones de córdobas en edificio confiscado de La Prensa

En las instalaciones confiscadas se construirá el Centro Cultural y politécnico José Coronel Urtecho. Este proyecto pasó a manos del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (Inatec).
voces de sur, periodistas

El régimen de Daniel Ortega contempla invertir 250 millones de córdobas en la remodelación edificio que confiscó al Diario La Prensa, obligando además al exilio a todos sus trabajadores.

En las instalaciones confiscadas se construirá el Centro Cultural y politécnico José Coronel Urtecho. Este proyecto pasó a manos del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (Inatec).

La dictadura de Ortega allanó el diario La Prensa el 13 de agosto de 2021 y detuvo a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, un día después.

Según una resolución administrativa publicada por el Inatec, la remodelación «es de suma urgencia el inicio de este proceso por medio de contratación simplificada a fin ejecutar de inmediato la construcción, rehabilitación y equipamiento del Centro», se detalla en el escrito.

Luego justifican que necesitan la remodelación «dado que en el 2023 atenderemos a 13,090 estudiantes y protagonistas de los cuales 530 en carreras técnicas 385 en turno regular, 25 en fin de semana y 120 en modalidad virtual, así mismo 12,560 en cursos de capacitación, talleres 5,680 en turno regular, 240 en turno nocturno, 4,000 en turnos fin de semana y 2,640 en modalidad virtual en habilitación, complementación y especialización en diversos sectores económicos y productivos del país…».

En el desglose de la resolución, la contratación se le adjudica en forma de «contratación simplificada Nº23-2022», llamada «construcción y
rehabilitación del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, Managua–INATEC”.

En este se dirige al oferente Servicios de Ingeniería y Proyectos S.A. (SIPSA) por un monto de 249,993, 852.44 córdobas.

En la resolución, publicada por el medio Despacho 505, se lee que el contrato de esta millonaria inversión lo suscribirán Víctor Briones Báez, que es el asesor legal del Inatec y Lesther Enrique Gutiérrez Cheng, en representación de Sipsa.

La prensa

“El plazo estimado de ejecución será de noventa (90) días calendarios, iniciando el proyecto a la entrega de sitio al contratista. En esta fecha, deberá extenderse orden de inicio del Proyecto”.