Redacción / IP Nicaragua
Luego de meses de retraso, el Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó este martes a las elecciones municipales programadas para el próximo 6 de noviembre a través del diario oficial La Gaceta.
La convocatoria se hace publica un día después que se revelara que el órgano electoral convocó el lunes por la tarde de manera directa a los partidos políticos.
«El Consejo Supremo Electoral, acuerda primero convocar a elecciones para elegir los cargos de alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas municipales; asimismo convocatoria a elecciones para elegir los cargos de los miembros de los Consejos Municipales propietarias y propietarios con sus respectivos suplentes o respectivas suplentes, por circunscripción municipal en los 153 municipios del país, a verificarse el domingo 6 de noviembre de 2022», indica la certificación publicada este martes en La Gaceta.
🗞 El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua 🇳🇮, convoca oficialmente a las Elecciones Municipales 2022; a realizarse el próximo 06 de noviembre.
▶️ https://t.co/yzAgmd7FLj pic.twitter.com/t1t9BVN815
— Consejo Supremo Electoral 🇳🇮 (@cse_nicaragua) August 16, 2022
El CSE permaneció varios meses sin convocar a las votaciones municipales, que según registros de años anteriores se convocan desde mayo.
Elecciones municipales bajo advertencia a partidos
El CSE exhortó a las organizaciones políticas «participantes» a cumplir las leyes, entre ellas las que han servido para acusar a personas presas políticas, desmantelar las organizaciones como la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros,
Los partidos, según la convocatoria deberán presentar candidatos siguiendo los términos de relación a la igualdad y equidad de género, afín de que las organizaciones políticas presenten en sus propuestas de estructuras electorales y candidaturas 50% mujeres y 50% varones, garantizado así el concepto de equidad y alternancia.
Asimismo indican que quedan en sesión permanente hasta la finalización de dicho proceso electoral.
El CSE reitera que «el presente proceso se regulará bajo las disposiciones de la Constitución Política, la Ley Electoral, resoluciones, acuerdos y disposiciones que este Poder del Estado dictará en lo sucesivo».
Indican también que de conformidad con la Ley Electoral, solicitarán a la Fiscal General de la República, el nombramiento del Fiscal Electoral.
Las votaciones de este año son para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.
El partido gobernante que dirige Daniel Ortega, tiene bajo su control 135 alcaldías de un total de 153, el resto está actualmente son gobernados por alcaldes liberales. En junio pasado el régimen despojó de cinco alcaldías al partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) que fue cancelado el año pasado por el CSE para evitar que participará en las elecciones presidenciales.
Urnas Abiertas denuncia irregularidades
La vicepresidenta y vocera del régimen, Rosario Murillo, confirmó este martes, en su acostumbrado mensaje del mediodía, la convocatoria a las votaciones municipales e informó que el CSE ha entregado a los partidos políticos el Calendario Electoral, que en los próximos días se hará circular.
📣La demora en la convocatoria de las elecciones es una práctica sistemática del CSE y es una decisión discrecional que afecta la posibilidad de que exista una verdadera organización, participación y fiscalización ciudadana #EleccionesMunicipales2022 #Nicaragua pic.twitter.com/o1zxC0IdWE
— Urnas Abiertas (@UrnasAbiertas) August 16, 2022
El observatorio electoral independiente, Urnas Abiertas, tuvo acceso al proyecto de Calendario Electoral, en el que se confirma que no está establecida fecha para la Verificación Ciudadana, pero sí se indica que el 7 de septiembre es el cierre del Padrón Electoral.
Olga Valle, directora de Urnas Abiertas, dijo que «es preocupante que en el Calendario Electoral se omita, la Verificación
Ciudadana es un procedimiento organizado para perfeccionar y depurar de forma permanente el Padrón Electoral antes de su cierre, correspondiente a ‘setenta días antes de las Elecciones Generales’ según lo establecido en el artículo 37 de la Ley Electoral (Ley 331)».
En cuanto a cómo valorar el cierre del Padrón Electoral, sin la Verificación previa a las votaciones, Valle señaló que la depuración del Padrón se hace necesaria, porque la migración de nicaragüenses ha incrementado tras el fraude electoral de 2021.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos reveló recientemente que entre enero y julio de 2022 han detenido a 96, 193 nicaragüenses en sus frontera»