Condenan a Víctor Hugo Tinoco

La Fiscalía pidió 13 años de prisión para Tinoco, señalan defensores de derechos humanos

El ex diputado sandinista Víctor Hugo Tinoco fue declarado culpable por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad, informaron defensores de derechos humanos.

«Otra aberración jurídica, está vez en contra del preso político Víctor Hugo Tinoco. El infame Poder Judicial le ha declarado culpable por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional», señaló el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que da seguimiento a los casos, en una declaración.

El Cenidh recordó que Tinoco, además de ser un jefe guerrillero que combatió contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, fue vicecanciller durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), y embajador ante las Naciones Unidas.

Tras ser expulsado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 2005, se unió al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que ahora se llama Unión Democrática Renovadora (Unamos), y «formó parte de una ola de arrestos contra figuras de la oposición» en el 2021.

La Fiscalía pidió 13 años de prisión para Tinoco, señalan defensores de derechos humano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó “la manipulación del derecho penal y falta de garantías en juicios” de personas que considera presos políticos en Nicaragua.

El organismo miembro de la OEA tiene conocimiento “sobre graves afectaciones al derecho penal”, como que las audiencias se están realizando en las instalaciones de la prisión El Chipote “de manera privada y sin permitir el acceso a medios de comunicación independientes, lo cual sería contrario a la propia legislación nacional”, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Tras el encarcelamiento de su padre, el exguerrillero Víctor Hugo Tinoco, quien fue detenido el 13 de junio de 2021, la salud de Cristian Tinoco, de 42 años, que lucha contra un cáncer de mama que se ha extendido a su abdomen, pelvis y columna se ha visto mucho más afectada.

«Así es, en efecto a raíz de la captura de mi papá su salud se ha complicado. Ha presentado fuertes dolores, el estrés y la ansiedad también la están afectando»,  señalan familiares.

Cristian es oftalmóloga y hace 11 años le fue diagnosticado un cáncer de mama, y a partir del arresto de su padre aunque su salud se ha visto comprometida ha podido alzar su voz para exigir la libertad del exguerrillero.

La hija del exguerrillero y también exvicecanciller, empezó a ser reconocida luego de que a través de sus redes sociales transmitió en vivo el preciso momento en que la Policía allanaba su vivienda tres días después de la captura de su padre, quien fue detenido el pasado sábado 13 de junio en un centro comercial de Managua y montado a la fuerza en una camioneta particular.

Es mismo 13 de junio, horas después de su detención la Policía anunció a través de un comunicado sobre la detención de Tinoco.

«Él (su padre) fue detenido en el tercer piso de Galería Santo Domingo y en eso llegó una camioneta Hyundai particular y se lo llevó secuestrado, a la fuerza, así es que estamos denunciando lo que está haciendo el régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo en contra de la personas que piensan diferentes», denunció Cristian recientemente  en un canal internacional.

Pese a sus complicaciones de salud a Cristian también se le ha visto alzando la voz para exigir su libertad de los demás presos políticos. El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas señaló en un reciente informe que existen 136 presos de conciencia en el país que fueron encarceladas a partir del contexto de abril de 2018, y contabilizan a diez nicaragüenses detenidos por asuntos políticos previo a ese contexto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email