Condenan a 8 años de prisión al opositor Edgar Parrales

Condenan a Edgar Parrales, quien a sus 79 años es el opositor preso más anciano en Nicaragua

Autoridades relacionadas al sistema judicial de Nicaragua condenaron a 8 años de prisión al ex embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a Edgar Parrales, por el presunto delito de conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional y tres por propagación de noticias falsas.

Parrales, quien a sus 79 años es el opositor preso más anciano en Nicaragua.

La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, condenó al exsacerdote a cinco años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y a tres años por propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

«Establézcase como fecha provisional de cumplimiento de las condenas el 16 de febrero del 2030», se lee en parte de la sentencia que dio a conocer el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El Cenidh señaló que la jueza impuso una multa de 500 días de trabajo, equivalente a cerca de 33,000 córdobas, y lo mantuvo la prisión domiciliaria.

Parrales fue embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ministro de Bienestar Social durante el primer régimen sandinista (1979-1990), que también encabezó el actual presidente Daniel Ortega, fue declarado culpable la semana pasada por esos delitos considerados como «traición a la patria».

Parrales, que se encuentra privado de la libertad desde el 22 de noviembre de 2021 y en detención domiciliar desde el 26 de febrero pasado, fue declarado culpable por la jueza Tardencilla Rodríguez, hija del exguerrillero, exdiputado y último embajador de Nicaragua ante la OEA, Orlando Tardencilla.

Por último, el  Cenidh dijo que  el abogado defensor realizará «la tramitación correspondiente y haciendo especiales gestiones para actualizar su situación de salud a través de los exámenes médicos especializados que actualmente no le dejan realizar».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email