* La pena máxima de prisión en el país es de 30 años.
Eva Inestroza
A 71 años de cárcel fue condenado este lunes el femicida Alex José Castellón Ríos, quién privó de la vida a su pareja, que estaba embarazada y a una niña de cuatro años, el pasado 20 de agosto, en Matagalpa.
Este solo cumplirá 30 años en prisión, ya que según la ley esa es la pena máxima en Nicaragua.
Tras haberse declarado culpable por los crímenes, la jueza Maribel Parrilla, del Juzgado Único Distrito Penal de Audiencia, condenó a Castellón Ríos por los delitos de femicidio, aborto sin consentimiento, violencia patrimonial y homicidio en perjuicio de la menor.
El asesino cumplirá la pena en el Sistema Penitenciario de Waswalí, Matagalpa, hasta el 2050.
El femicida había robado 5,000 córdobas
El Ministerio Público señaló en la acusación que Castellón Ríos, después de cometer los asesinatos, se llevó 5,000 córdobas, que correspondían a una pensión de viudez que la víctima recibía por parte del INSS, por el fallecimiento de su pareja anterior.
También robó de la vivienda de la víctima un televisor pantalla plana, de 14 pulgadas, una plancha, una licuadora y algunas prendas, las que fue a vender más tarde en el sector del mercado Guanuca, por la cantidad de 1,500 córdobas.
Según la Fiscalía, el femicida le daba maltrato físico y verbal a la víctima, y en otras ocasiones la había amenazado de muerte con un cuchillo.
Hasta el 31 de julio de 2020, el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) registra un total de 42 femicidios.
Entre las víctimas hay niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas.
A principio de este año, esa organización catalogó al femicidio como la otra pandemia que afecta al mundo y a Nicaragua.