Redacción / IP Nicaragua
El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) se sumó este viernes a las voces que condenan los ataques del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la iglesia católica de Nicaragua. «Nos duelen profundamente», señalaron a través de un comunicado.
“Los últimos acontecimientos, como el asedio a sacerdotes y obispos, la expulsión de miembros de comunidades religiosas, la profanación de templos y el cierre de radios, nos duelen profundamente. Les manifestamos nuestra solidaridad y cercanía”, señalaron los obispos del continente en el comunicado.
- Puedes leer: Unión Europea y EE.UU. condenan cierre de medios de comunicación de la iglesia católica
El mensaje de apoyo a la iglesia católica de Nicaragua fue firmado por monseñor Miguel Cabrejos Vidarte y monseñor Jorge Eduardo Lozano, presidente y secretario general del Celam.
Este viernes, monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, continuaba encerrado en la Curia Arzobispal sin poder salir, debido a que la Policía Nacional se lo impide. Ayer por la tarde, el religioso intentó salir para oficiar una misa en la Catedral San Pedro de Matagalpa, pero varios oficiales de las fuerzas antimotines se colocaron en la puerta de la Curia para impedir su salida.
El Celam ha publicado este comunicado en solidaridad a la Iglesia de Nicaragua @CENicaragua https://t.co/PgzLAu6Xmp
— CELAM (@CelamWeb) August 5, 2022
El pasado 1 de agosto, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) notificó el cierre de siete radios católicas, constituyendo otra de las arremetidas del régimen contra la iglesia en Nicaragua.
Ante esos acontecimientos el Celam dijo que «se une al sufrimiento que vive gran parte del pueblo de Nicaragua y la iglesia que peregrina en esta querida tierra, sus fieles y pastores ante el constante hostigamiento que viene sufriendo por parte de las autoridades gubernamentales».
Iglesia católica exige «libertad de expresión y de religión»
Los miembros del Clero de la Diócesis de Matagalpa en un comunicado difundido a través de las redes sociales exhortaron a las autoridades del país a respetar la libertad de expresión y de religión en el país.
Los sacerdotes piden además “que cese la persecución a la Iglesia”, e invitan al pueblo de Dios a seguir orando por la Iglesia, por los sacerdotes y por Nicaragua.
«Invitamos al pueblo a seguir doblando rodillas por la iglesia», señala el comunicado del clero de Matagalpa.
La Unión Europea condenó el cierre “arbitrario” de las emisoras y aseguró que se trata de “una nueva violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o creencia”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión también condenó el ataque contra la iglesia en Nicaragua.
Monseñor Álvarez invitó al pueblo de Nicaragua a unirse a la «segunda cantada» este viernes a las ocho de la noche, misma que dirigirá desde el interior de la Curia Arzobispal donde se encuentra «retenido».