Comunidades indígenas se declaran en autocuarentena

* Temen que el Covid-19 lleve a la desaparición de la cultura indígena.

Orlando Valenzuela

Ante la emergencia sanitaria que representa la pandemia del coronavirus, las comunidades indígenas del gobierno territorial de Rama y Kriol, ubicadas en la Región Autónoma del Caribe Sur, decretaron una cuarentena por 31 días a partir de este martes.

La decisión la tomaron de acuerdo al principio y derecho fundamental a la libre determinación que tienen y ejercen los pueblos indígenas y afrodescendientes, según un comunicado difundido por las autoridades del gobierno territorial Rama y Kriol.

En su decreto, los indígenas hacen saber que a partir de este momento queda totalmente prohibida la circulación de personas ajenas  a las comunidades indígenas; igualmente, el ingreso de extranjeros,  turistas y personas de otros departamentos o municipios.

Las comunidades indígenas ya se empiezan a sentir los estragos de la pandemia. Foto: Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

También se ordena cancelar cualquier actividad de concentración en las comunidades, tales como como deportivas, educativas, celebraciones religiosas, reuniones y todas las acciones que pongan en riesgo las vidas humanas, según el comunicado.

Asimismo, quedan suspendidas las clases en las escuelas y colegios de todas las comunidades indígenas.

También se recomienda evitar que los niños salgan a las calles a exponerse al peligro, recordando que es necesario el uso del sentido común para resguardar las vidas de todos. Igualmente, hacen un llamado a mantener las medidas sanitarias de prevención necesarias, promoviendo la práctica del lavado de manos con agua y jabón constantemente en sus casas y centros públicos comunales, además de usar mascarillas, alcohol gel, como un ejercicio diario.

 Comunitarios presionaron

Kalua Salazar, periodista de Radio La Costeñísima, confirmó la decisión de los comunitarios y señaló que fueron las comunidades de los gobiernos comunales Kriol y afrodescendientes los que presionaron hasta que el gobierno territorial decretó la cuarentena, no porque ellos quisieran hacerlo, sino por la presión de las pequeñas comunidades que desde antes ya no dejaban entrar a nadie a estos lugares y estaban en una cuarentena de hecho.

La comunicadora reveló que en las comunidades indígenas ya se empiezan a sentir los estragos de la pandemia del coronavirus.

La comunidad de  Rama Kay está formada por unas 2,000 personas autóctonas de la etnia Rama. Foto: Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

«Los comunitarios reportan personas enfermas y personas que han muerto, pero ningún dictamen forense dice que es coronavirus, por eso no lo pueden afirmar, pero son casos que presentan todos los síntomas del Covid-19, igual que en todo el país», afirmó Salazar.

 Cultura Rama en peligro

La periodista alertó sobre el peligro que se cierne sobre la pequeña comunidad indígena Rama que vive en la isla de Rama Kay, ubicada a media hora en panga de Bluefields, la que corre el peligro de extinción si el mortal virus toca tierra en este territorio.

La comunidad de  Rama Kay está formada por unas 2,000 personas autóctonas de la etnia Rama, que no están mezcladas con negros, miskitos ni afrodescendientes con muchas persona de la tercera edad que aportan  el conocimiento de su lengua ancestral, cuya cultura tradicional ya se está perdiendo, agregó Salazar.

«Los líderes de esa comunidad decidieron ejercer presión para proteger a estas personas y para que no desaparezca esta cultura», dijo con preocupación Salazar.

Entre las medidas que las comunidades en autocuarentena han tomado, está la reducción del servicio de transporte, porque de tres a cuatro viajes que se hacían por semana, ahora solo es una vez a la semana que salen hacia sandy Bay, Tasba Pauni, Laguna de Perlas, Karawala, lo que limita las compras de los comunitarios. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que se las iban a arreglar con lo que fuera, porque prefieren salvar sus vidas en sus comunidades, aunque sea con limitaciones, puntualizó la comunicadora.