Tamara Dávila sufre aislamiento

Desde el 12 de junio de 2021, día que la opositora Tamara Dávila fue detenida por el régimen, la investigadora y especialista en temas de educación Josefina Vijil no parado de pedir libertad para su hija.

Tamara Dávila se está perdiendo “etapas fundamentales del desarrollo de su hija”, afirmó Vijil desde su cuenta de Twitter. “Le están negando ese derecho a ella y a su hija”, insistió Vijil.

“Hoy mi nieta flotó sola en el agua por primera vez. Lo vivió como lo que es, un gran éxito. Se lo mostró con orgullo a quienes tenía cerca. Bailó y aplaudió. Su mirada se entristeció cuando recordó a Tamara Dávila”, escribió Vijil el 2 de octubre de 2021.

Tamara sigue “ilegal e injustamente” en prisión y se encuentra en situación de aislamiento, hambre, frío y todo lo que constituye “tortura”, denunció su madre.

La activista es miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, una plataforma opositora nicaragüense que surgió en 2018. El día de su detención se encontraba en su vivienda con su hija de cinco años.

Desde que fue detenida solo se le ha permitido una visita de su hija, después que inició una huelga de hambre como medida de presión.

El aporte de Ana Margarita Vijil a la lucha

El 13 de junio de 2021 el régimen también se ensañó en contra de Ana Margarita Vijil. Fue detenida de manera violenta y arbitraria junto a la exguerrillera Dora María Téllez.

“Esto es mi aporte a la lucha no violenta y cívica por la libertad, la justicia y la democracia en Nicaragua. Se que puede ser largo, pero estoy preparada”, dijo Ana Margarita a su familia que por segunda ocasión logró visitarla el 12 de octubre de 2021.

Ana Margarita es abogada, cientista política, activista y defensora de derechos humanos.

En octubre de 2018 también fue detenida en el sector de Camino de Oriente, pero eso no le quitó fuerza para seguir en la lucha por la Nicaragua que anhela en democracia.

Fue una de las voces que haciendo uso de las redes sociales denunció que la casa de Tamara Dávila estaba siendo allanada y pidió respeto a la integridad física de su sobrina.

Drones sobrevolaron casa de Dora María Téllez

Vijil fue detenida junto a Dora María Téllez, la histórica excombatiente y figura clave de la Revolución sandinista.

Unos drones sobrevolaron el domicilio donde se encontraban las dos mujeres hasta que finalmente los policías irrumpieron en el lugar con violencia. Téllez es también miembro de Unamos.

La exguerrillera nació en 1955 en la ciudad de Matagalpa. Tuvo una participación muy activa en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza. Abandonó sus estudios de medicina para irse a la clandestinidad.

Igual que el resto de las presas políticas a Téllez se le acusa de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos» y «pedir intervenciones militares» entre otros supuestos crímenes.

La nueva dictadura a la que se enfrenta la mantiene en una celda, aislada del resto de presos. Los interrogatorios son constantes y solo una vez a la semana le permiten tomar el sol, confirmaron sus familiares.

“Patria libre para vivir”, la demanda de Suyén Barahona

El 13 de junio de 2021 el régimen continuó con su cacería en contra de reconocidos opositores.

“¡Patria libre para vivir! Esa ha sido la lucha, la lucha de estos tres años, por libertad y justicia para que ninguna otra generación tenga que vivir lo que hemos sufrido con esta dictadura”, dijo Suyén Barahona en un video pregrabado antes de ser detenida.

Barahona es feminista, ambientalista y opositora al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Pequeña, pero fuerte y optimista.

Su lucha incansable y su participación durante las manifestaciones de 2018 en las que se pedía justicia para los asesinados la llevó a prisión. El 14 de octubre de 2018 fue arrestada en el sector de Camino de Oriente.

Mientras era llevada a empujones por las fuerzas antimotines de la Policía Nacional, Suyén nunca dejó de gritar libertad para los presos políticos sin imaginar que tres años se convertiría en uno de ellos.

Barahona es graduada en Relaciones Internacionales y actual presidente del movimiento Unión Democrática Renovadora (Unamos). El 13 de junio, al momento del allanamiento en su casa estaba su esposo y su hijo de siete años, un niño que ahora pregunta todas las noches por su mamá.

“Yo les hago el llamado a mantener la esperanza, a mantener la movilización, a que la indignación se vuelva en acción y a que logremos la libertad”, señaló Barahona en el vídeo que grabó antes de su detención.