¿Cómo realizar compras navideñas sin empezar el 2021 endeudado?

  • Un experto recomienda a las personas no hacer uso excesivo del dinero plástico en esta temporada de Navidad y Año Nuevo

Redacción IP Nicaragua

El entusiasmo de la Navidad, las “ofertas irresistibles” y una tarjeta de crédito puede ser una combinación fatal para el consumidor, situación que podría llevarlo a comenzar el 2021 altamente endeudado.

Hasta junio de este año, en Nicaragua circularon 429,036 tarjetas de crédito, de acuerdo con cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los tarjetahabientes usaron el dinero plástico particularmente para hacer compras de bienes y servicios.

Al cierre del segundo trimestre de este año, se reportaron 6.29 millones de operaciones con tarjetas de crédito, de las cuales el 88.1% (5.54 millones de operaciones), corresponden a compras de bienes y servicios.

En esta época de compartir, muchas personas caen en la excitación por pagar con la tarjeta de crédito.

Cómo evitar el uso excesivo

En este artículo encontrará algunos tips para evitar caer en la trampa de las compras compulsivas y usar eficientemente la tarjeta de crédito.

Ruddy Silva, contador y creador de “Cada Centavo Cuenta”, un espacio de contenido financiero en Instagram, explica que las tarjetas de crédito permiten al usuario acceder a dinero prestado del banco y no se trata de “dinero regalado”.

“Cada vez que deslizas la tarjeta de crédito, tu salario del siguiente mes disminuye”, sentencia el experto.

El uso excesivo de la tarjeta de crédito puede hacer que comencemos el año endeudado. Foto referencial

Por ello, Silva recomienda que antes de efectuar una compra con la tarjeta es necesario hacerse las siguientes preguntas: “¿Puedo pagarlo?, ¿Es un producto necesario realmente?, ¿Es una compra de largo plazo o de temporada?”, reflexiona Silva.

Para esta época del año, los consumidores que ya recibieron su aguinaldo son bombardeados con publicidad física y digital, visitan o son visitados por familiares y organizan  intercambio de regalos, factores que pueden volverlos susceptibles a las compras compulsivas, sobre todo cuando  se puede comprar sin necesidad de efectivo.

Silva explica que es necesario fijar un presupuesto detallado, es decir, diseñar un plan de gastos antes de realizar las compras navideñas.

Ahorrar antes de gastar”, puede ser una de las opciones confiesa Silva.

Pensar en el futuro

Posteriormente, recomienda a los usuarios pensar en el largo plazo, pues el dinero que gaste hoy, lo va a necesitar a futuro, probablemente en enero.

“El cerebro está programado para la gratificación inmediata. El dinero que gasta hoy, lo va a necesitar en enero. En esta época compramos las luces, los sombreros navideños y ya después decimos que no nos gustan y debemos comprarlos de nuevo. Es útil implementar la regla del 72, si querés comprar algo, espera 72 horas, si después de ese periodo sigue queriéndolo puede comprarlo”, afirma Silva.

A criterio de Silva es necesario también valorar el salario, más allá de lo monetario.

“Antes de gastar, acuérdese de lo duro que trabajó por ese dinero. No es lo mismo 10 mil córdobas que el valor del esfuerzo, tiempo y dedicación para obtenerlos”, indica.

En el caso de los consumidores compulsivos, Silva recomienda abstenerse de ir a tiendas físicas o virtuales y “huir” de las ofertas ya que, no significa que el consumidor esté desperdiciando una oportunidad.

Finalmente, el creador de “Cada Centavo Cuenta” explica que el problema no es la tarjeta de crédito, sino los hábitos de compra de los consumidores, y sobre ellos es donde se debe trabajar.

Entradas recomendadas