Comerciantes reportan buenas ventas en vísperas de Navidad

Redacción / IP Nicaragua 

Pese a que las tradicionales gallinas criollas para la cena navideña aumentaron de precio los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos aseguran que están siendo comercializadas a buen ritmo.

En el mercado Oriental los precios de las gallinas oscilan entre 150 y 350 córdobas, según los comerciantes.

“El precio varía dependiendo el peso las de 150 y 200 córdobas pesan entre dos y media y 3 libras, las otras que están en 300 o 350 córdobas pesan entre 5 y 6 libras”, detalló la comerciante Nancy Bucardo.

Los comerciantes reconocen que hubo un aumento de entre 20 y 30 córdobas en el precio de la gallina en comparación con el año pasado.

“Si subió, todo ha subido. Las vas a encontrar hasta en 50 pesos más caras en otros lugares, aquí se están dando favorables”, añadió otro vendedor que prefirió no brindar su nombre.

Para el relleno navideño los nicaragüense también tienen la opción de comprar pollo en el Oriental, un centro donde se cotiza entre 45 y 48 por libra.

Mientras que en algunos puestos del mercado Roberto Huembes la libra de pollo entero se cotiza en 40 córdobas.

Otras opciones

Las carnes también están teniendo muy buena demanda en esta temporada de fin de año. En el sector de las carnes del mercado Roberto Huembes, la libra de lomo de res se cotiza entre 105 y 110 córdobas la libra, y la libra de carne de cerdo en 100 córdobas.

En el Oriental el pavo o los famosos chompipes los encuentran desde 500 a 800 córdobas, dependiendo del peso.

“Las ventas están buenas, la gente se está moviendo y comprando bastante, aunque esperamos que el 24 y el 31 se ponga mejor”, expresaron otros comerciantes.

Verduras con precios caros

Los productos precederos, han sufrido alzas en las últimas semanas, indicaron los comerciante del Oriental.

En algunos sectores la libra de zanahoria se cotiza en 20 córdobas por libra y en otros la unidad cuesta 10 córdobas.

La cebolla se encuentra entre 20 y 23 córdobas la libra; cuatro unidades de chiltomas cuestan 20 córdobas y el tomate se cotiza entre 30 y 80 córdobas el balde.

La papa que antes se compraba entre 15 y 16 córdobas la libra, esta semana se está vendiendo en 20 córdobas y la papa blanca en 23 córdobas.

El ramos de apio cuesta 25 córdobas y la ristra de tres ajos, 15 córdobas.

Dulces tradicionales

Durante las festividades de fin de año los productos que también tiene buena demanda son dulces tradicionales que sobre todo abundan en el mercado Roberto Huembes como las rosquillas, las cajetas, manjares, ayote en miel, atol y la sopa borracha.

“Para la Purísima se mueve todo lo que es la cajeta (de coco, de leche, nancite), el coyolito y los caramelos de coco”, detallan los vendedores.

Mientras que para las festividades navideñas y de fin de año “la gente busca más la torta borracha, el atol y el ayote en miel”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email