Colegios Loyola y Centro América: una historia de enseñanza en Nicaragua

Hoy, estos colegios peligran y su personería jurídica se tambalea luego que la pareja gobernante en Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, cancelaran la personería jurídica de Asociación de la Compañía de Jesús el 23 de agosto

Los colegios Centro América y el Instituto Loyola han educado a miles de estudiantes en Nicaragua durante años. El primero fue fundado en Granada en 1916 y el segundo se inauguró en 1946.

En la actualidad, la personería jurídica de estos dos centros educativos se tambalea y están en la mira, tras la cancelación de la personería jurídica de Asociación de la Compañía de Jesús el 23 de agosto. Además de la cancelación de la Universidad Centroamericana (UCA).

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo justificó la cancelación  de la Asociación y agregó que «no reportó sus estados financieros períodos fiscales 2020, 2021, y 2022”, según una publicación en la Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua.

Centro América, más de 100 años educando

Según la descripción del sitio web, el colegio Centro América del Sagrado Corazón de Jesús fue fundado en Granada, Nicaragua el 1 de septiembre de 1916.

«El primer edificio era de adobe, y hacia los años 50 se dio la segunda construcción, de concreto en su totalidad, donde se inauguraron varios pabellones. Posteriormente, en 1961 fue trasladado a Managua, y no fue sino hasta 1967 que se tuvo la primera promoción de bachilleres en la nueva sede», se lee. Este colegio ha estado bajo la dirección de 23 rectores, regidos por la Compañía de Jesús.

En la historia del Centro América también está el terrible terremoto de 1972, la guerrilla de los años setenta y la muerte o desaparición de muchos de sus alumnos, la guerra de los años ochenta, la crisis económica, y la posible cancelación de su personería jurídica.

Según publicaciones, los fundadores del Colegio Centro América fueron  jesuitas que vinieron de México a Nicaragua, huyendo de la Revolución Mexicana, que los había expulsado, amenazado de muerte y abierto una campaña en su contra.

Figuras como el expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer, estudiaron en el Colegio Centro América de Granada. Además, Geyer fue a Saint Louis University, también de jesuitas, en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos.

Loyola, el primer colegio jesuita de Centroamérica

La Escuela Loyola -hoy Instituto Loyola- fue fundado en 1946 como una extensión de las obras socio-educativas de la Residencia de Santo Domingo donde había una Casa del Catecismo, Escuela de Corte y Confección.

En mayo de 1952, se abrió la Escuela Mixta Nocturna Loyola y funcionan dos escuelas paralelas en el mismo local: La Escuela de Varones con unos 550 niños durante el día y unos 440 estudiantes mixtos de diversas edades en la Escuela Nocturna.

Dos años después, en 1964 se adquiere una manzana de terreno para poder expandirse y en 1969 inicia la construcción. El nuevo edificio es inaugurado el 31 de Julio de 1971 al cumplirse los 25 años de existencia y con ocasión de la festividad de San Ignacio y toma el nuevo nombre de Instituto Loyola. Desde ese mismo año se comienza la secundaria.

Este edificio, construido por el hermano Belamendía, superó la prueba del terremoto y se reabrió el año siguiente. En ese año también se convierte en el primer colegio jesuita de Centroamérica. En 1976 egresan ya los primeros bachilleres del Instituto Loyola.

Actualmente el Instituto Loyola cuenta con una población escolar de casi 1,700 alumnos, según información de su sitio web.

Indemnizan a sus trabajadores

Tras el peligro que estos colegios corren de ser cerrados, sus autoridades liderada por la Compañía de Jesús, indemnizaron a sus trabajadores, una acción que no ocurrió con los trabajadores de la confiscada UCA.

“Previendo todas las posibilidades, a todos los profesores de los dos colegios (Loyola y Centroamérica) se les ha indemnizado y se ha gastado una enorme cantidad de dinero, porque si llegaran a cerrar los colegios al menos tienen ese fondo de la indemnización”, dijo el padre José María Tojeira, exrector de la UCA de El Salvador en una entrevista con Somos Jesuitas.