Empresarios hondureños tras detención de directivos del Cosep: «Nicaragua merece paz, justicia y libertad»

Así reaccionaron los empresarios hondureños al conocer la detención de Michael Healy, y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Cosep
michael healy

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió este jueves la liberación de los empresarios nicaragüenses Michael Healy, y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, quienes fueron detenidos este jueves, informó la Policía Nacional.

Ambos, según el comunicado oficial, están siendo investigados por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, así como por violar la Ley 1055, o Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, la cual impone sanciones a quienes “inciten a la injerencia extranjera o gestionen bloqueos económicos contra Nicaragua”.

«Condenamos las detenciones ilegales del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (Cosep) y de laFederación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP), el señor Michael Healy Lacayo; el vicepresidente del Cosep Álvaro Vargas y el Ex presidente del Cosep José Adán Aguerri», señaló Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

Sikaffy dijo que la patronal hondureña exige la liberación inmediata de los empresarios nicaragüenses y el respeto irrestricto de sus vidas, dignidad y derechos humanos.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy / Cortesía
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy / Cortesía

Los empresarios hondureños pidieron que se respeten los derechos humanos fundamentales se ha violentado por las detenciones ilegales y el allanamiento de vivienda que han sufrido e instaron al Gobierno de Nicaragua a restituir sus derechos fundamentales inmediatamente.
,
«Manifestamos nuestra solidaridad con el Cosep, organización hermana del Cohep, así como el pueblo de Nicaragua, que merece paz, justicia, libertad, respeto a los derechos civiles y políticos», concluyeron.

Con Healy y Vargas sumarían 39 las personas detenidas en los últimos meses en Nicaragua en medio de una jornada de persecución sin precedente que ha iniciado la administración de Daniel Ortega en los últimos años.

La detención se Healy se dio al salir de una cita de la Fiscalía en horas de la mañana. El empresario evitó hablar con los medios y se limitó a responder que había sido reprogramada la entrevista.

El empresario tampoco quiso mencionar la causa por la cual fue citado y descartó ser detenido.
Las detenciones a los empresarios se dan a tan solo semanas que se celebren las elecciones presidenciales cuestionadas por la comunidad internacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email