Coalición Nacional exige a Ortega seguridad para los nicaragüenses varados en el extranjero

* Opositores afirman que se expone en situación de vulnerabilidad a los compatriotas que quieren regresar al país en el contexto de la pandemia.

Lester Arcia

La recién conformada Coalición Nacional exigió al régimen Ortega-Murillo que se les garantice seguridad a todos los nicaragüenses que están varados en el extranjero, entre ellos 800 personas que están en Panamá.

En un comunicado emitido este sábado 4 de julio, la opositora Coalición afirma que el gobierno muestra un «actuar negligente e irresponsable con los ciudadanos nicaragüenses, al negar en reiteradas ocasiones, el derecho constitucional a sus ciudadanos a entrar y salir libremente del país sin más requisitos que los que la ley establece».

La Coalición Nacional asegura que el actuar del régimen constituye una clara violación a los derechos humanos. Foto: Redes Sociales / IP Nicaragua.

En el comunicado, la Coalición Nacional también agradece a los organismos de derechos humanos que se han pronunciado «en respaldo de nuestros hermanos víctimas de esta dictadura”.

En limbo migratorio

Para la Coalición Nacional, el actuar del régimen constituye una clara violación a los derechos humanos que están bien escritos en la Constitución Política del país, porque a los ciudadanos se les coloca no solo en un limbo migratorio, “sino también en especial situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia, exponiendo peligrosamente a contraer dicha enfermedad a más de 800 personas varadas en Panamá, entre los que se encuentran mujeres embarazadas y menores de edad”.

Según el comunicado, Nicaragua sigue sin asumir su responsabilidad internacional de tutelar y proteger derechos según los convenios, protocolos y normativa internacional de la cual es firmante y ha ratificado.

“Por lo tanto, instamos a la comunidad internacional a documentar y dar seguimiento a este claro incumplimiento de las obligaciones estatales, que puede culminar en una crisis intrarregional”, expresan los opositores.

Agregan que los actos inhumanos del régimen constituyen una serie de casos recurrentes porque con anterioridad no se les ha permitido a nicaragüenses poder ingresar a su propio país. También se les ha obstaculizado la entrada a ciudadanos provenientes de El Salvador, Honduras y Gran Caimán. Asimismo, se encuentran 93 connacionales varados en altamar ante la negativa de permitírseles el ingreso.

“Desde la Coalición Nacional expresamos nuestra solidaridad con todos los hermanos sufriendo este nuevo vejamen de la dictadura y exigimos se garantice la seguridad de los nicaragüenses que intentan retornar al país”, exhortaron.

Foto portada: El Nuevo Diario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email