Ciudad de León reporta mayor número de personas lesionadas por pólvora en la Purísima

Uno de los problemas más frecuentes en la época de fin de año son las quemaduras por pólvora, debido a las diferentes celebraciones que se llevan a cabo en diciembre y durante la Purísima nueve personas resultaron lesionadas en el país.

El boletín del Ministerio de Salud (Minsa), al 9 de diciembre, reporta con quemaduras a cuatro personas del sexo masculino y cinco mujeres.

Con respecto a igual periodo de diciembre de 2022, el número de lesionados incrementó. En el mismo periodo de 2022 se llevaba un acumulado de 7 casos, según el Minsa.

La pólvora es un producto que contiene una mezcla de distintos elementos y que, al alcanzar una determinada temperatura, se inflama y desprende múltiples gases con violencia.

¿Quién causa tanta alegría?”, preguntó el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes al caer la noche del jueves 7 de diciembre, y cientos de feligreses reunidos en el atrio de la catedral, en Managua, alrededor de un altar con la imagen de la Virgen María, respondieron: “la Concepción de María”.

De esa forma comenzaron las festividades religiosas que se mezclan con el uso de la pirotecnia. Durante las fiestas a la Purísima las familias usan una variedad de fuegos artificiales.

León, al occidente del país, donde se reportan la mayor cantidad de lesionados es una de las ciudades donde se mezcla la algarabía con costumbre y tradiciones que son parte de la identidad nacional.

Managua también reporta lesionados por pólvora

De acuerdo con el Minsa los otros reportados a la fecha se reportan en Jinotega (1), Nueva Segovia (1), Rio San Juan (1), Las Minas (1), Managua (2) y León (3).

lesionados pólvora

Cuatro personas se lesionaron durante la manipulación de cohetes que es uno de los explosivos más utilizados este tipo de festividades.

Asimismo, el Minsa informó que dos personas se lesionaron al hacer uso de cachinflines y el resto al usar triquitracas, arbolitos y bombas.

Por otro lado, el Minsa informó que cinco de los lesionados son adolescentes de entre 10 y 14 años. Entre los lesionados hay un menor de cuatro años.

Los otros lesionados por pólvora en el marco de estas festividades son personas de entre 30 y 50 años, reportó el Minsa.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email