Redacción / IP Nicaragua
Heyling Karina García Vásque, de 32 años, se convirtió en la víctima número 42 de femicidio en Nicaragua, tras ser estrangulada por su esposo, José Andrés Sandoval Gálvez, de 41 años.
El femicidio ocurrió a eso de las 11:00 de la noche del miércoles 31 de agosto, en la casa donde ambos convivían en la comarca Bosques de Xiloá, ubicada al sureste de Ciudad Sandino.
Pero fue hasta la mañana que un vecino llegó a la casa y miró por una ventana a Heyling tirada en el piso de la sala y a José Andrés Sandoval sentado en una silla, tomando licor.
Femicidio en Nicaragua, cifras que alarman
De acuerdo con las primeras indagaciones hechas por la Policía, José Andrés Sandoval llegó ebrio la noche anterior (miércoles) y su pareja Heyling García le reclamó. El hombre empezó a golpearla, y en medio de la discusión la estranguló.
José Andrés Sandoval, después de dejar muerta a Heyling García en el suelo, siguió tomando licor hasta la mañana de este jueves que la Policía allanó la casa y lo encontró totalmente ebrio, a la orilla del cadáver.
Heyling García se suma a la larga lista de mujeres víctimas de la violencia machista y deja en la orfandad a tres menores de edad (un niño y dos niñas), una de las menores con capacidades diferentes.
La organización Católica por el Derecho a Decidir registra 42 femicidios en el país en lo que va el 2022, y 105 víctimas de femicidio en grado de frustración.
“Cartilla para la prevención de femicidios”, pura propaganda
Actualmente el Gobierno promueve la “Cartilla para la prevención de femicidios”, un folleto de 24 páginas que contiene definiciones técnicas de violencia y tipos de violencia, mezcladas con propaganda política y hasta la fotografía de Rosario Murillo, la vicepresidenta y esposa del mandatario Daniel Ortega.
Por su parte, las defensoras y promotoras de los derechos humanos consideran que la iniciativa del Estado no cumple con el objetivo de prevenir estos crímenes, ya que cada años los ataques y asesinatos contra mujeres aumentan en el país.