IP Nicaragua / Redacción
De forma espontánea, algunos bares y establecimientos de Managua y Estelí iniciaron a tomar nuevamente fuertes medidas sanitarias y comerciales para evitar contagios de Covid-19 entre sus clientes y colaboradores.
Algunos establecimientos comerciales están atentos a las cifras de contagio tomando en cuenta de que el país presentó en la semana pasada los números más altos desde el inicio de reportes oficiales de Covid-19 en marzo de 2020.
Tomando en cuenta las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) se reportan, en la semana del 24 al 31 de agosto, 568 nicaragüenses contagiados de la Covid-19, pico más alto desde que se registró la pandemia con los datos oficiales.
La pizzería Rock Munchies anunció la tarde del jueves que cerraría uno de sus establecimientos, el que está ubicado en Veracruz y quedaría laborando con poco personal en el local central, ubicado en Los Robles, en el centro de Managua.
La administración del local señaló en un comunicado que debido al alto crecimiento de casos de Covid-19 decidieron proteger a sus clientes de posibles, colaboradores y a artistas invitados cancelando todas las actividades programadas para el mes de septiembre.
Estimada familia de Rock Munchies.
Debido al alto crecimiento de casos de Covid-19 en Nicaragua, decidimos proteger a nuestro personal, nuestros clientes y nuestros artistas tomando las siguientes medidas.
Te invitamos a seguir a apoyándonos pidiendo Delivery o Pick Up. pic.twitter.com/6ugKDh36JH
— Rock Munchies (@RockMunchies) September 2, 2021
El negocio activó una estrategia comercial para mantener sus ventas ofreciendo delivery gratis en un radio de seis kilómetros a la redonda del establecimiento central e invitaron a sus clientes a hacer uso de plataformas de envío para continuar disfrutando de sus alimentos y bebidas.
En Estelí, bares populares anunciaron el cierre temporal y espontáneo para evitar contagios entre sus clientes.
Nica’s Sports Bar anunció en sus redes sociales que a partir del miércoles primero de septiembre cerraban el local para proteger y salvaguardar la salud de sus colaboradores y familias.
De igual forma, en la misma ciudad, Semáforo Ranchón Bar comunicó que cerraría el lugar hasta nuevo aviso con el fin de mantener la seguridad de sus clientes y de todo su personal.
Por último, el local Bliss Lounge anunció cerrar temporalmente las instalaciones hasta nuevo aviso como una medida de protección a la comunidad esteliana.
«Invitamos a que se nos sumen a la causa y esperando que la situación mejore; nos prepararemos para una reapertura tomando todas las medidas de prevención», publicó en sus redes sociales a través de un comunicado.
Se cancelan Desfile Hípico y Fiesta Patronal en algunos puntos del país
No solo establecimientos, también algunas actividades hípicas y fiestas patronales se han cancelado en otras partes del país.
El pasado martes, La Asociación de Caballistas de Camoapa, en el departamento de Boaco, canceló la Fiestas Hípicas programadas para el 10 de octubre en celebración del Santo Patrono San Francisco de Asís, para evitar nuevos contagios de Covid-19 en la localidad.
A través de un comunicado la asociación señaló que son conscientes de la situación que está pasando el país respecto a los contagios del Covid-19 y por tal motivo deciden cancelar la actividad.
«Esperando en Dios se mejore esta situación y podamos disfrutar de nuestra tradición hípica más adelante», señaló la asociación.
De igual forma, líderes religiosos cancelaron las actividades de las Fiestas Patronales en honor a San Ramón, en el municipio del mismo nombre, en Matagalpa.
Según un comunicado publicado en las redes sociales de la parroquia San Ramón, los líderes «conscientes de los devastadores estragos que está causando la pandemia» suspenden la celebración solemne programada para el pasado 31 de agosto en honor a su santo patrono.
De forma oficial el Gobierno de Nicaragua ha mantenido una comunicación que llama al lavado de manos y uso de mascarillas, pero no se ha llamado a una cuarentena obligatoria ni ha llamado a cierres; las medidas se han tomado de forma espontánea y se han publicado en las redes sociales de dichos establecimientos, organizaciones hípicas y parroquias.
Algunas iniciativas como el Observatorio Ciudadano, organismo independiente de médicos (no oficial), ha recomendado a los nicaragüenses a realizar cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre para salvar todas las vidas posibles ante el aumento de casos de coronavirus en el país.