CIDH lamenta que el Gobierno de Nicaragua desee retirarse de la OEA

CIDH señala que decisión del Gobierno de Nicaragua de salir de la OEA, no impedirá que monitoreen la situación de derechos humanos en el país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la decisión del Gobierno de Nicaragua de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La comisión le pidió considerar la decisión de dicho retiro y dijo que seguirá atenta a la situación de derechos humanos en Nicaragua.

«La Comisión hace un llamado al Estado de Nicaragua a reconsiderar su decisión e invita a los Estados miembros de la OEA y/o a los Órganos Políticos de la organización a entablar un diálogo genuino y de buena fe y conforme con sus obligaciones en materia de derechos humanos», señaló la CIDH.

La Comisión seguirá monitoreando la situación de Nicaragua a través del Mecanismo Especializado de Seguimiento a Nicaragua (Meseni), que se dedica a analizar la situación de derechos humanos en el país y evaluar el cumplimento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la propia CIDH.

«La CIDH destaca que el Estado de Nicaragua se encuentra obligado por todos los instrumentos internacionales de los cuales es parte; reafirma su competencia sobre el Estado de Nicaragua, y continuará ejerciendo sus mandatos de monitoreo», subrayó la institución.

«Persiste un contexto de impunidad generalizada respecto de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en el marco de la represión estatal», señaló la CIDH.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua Denis Moncada presentó este viernes la renuncia oficial del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de la declaración aprobada por la Asamblea Nacional para denunciar la Carta de la OEA, iniciando el proceso de salida del organismo.

«Me dirijo a usted para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), conforme a su artículo 143, que da inició al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización», indica la carta oficial enviada por Moncada al secretario general de la OEA, Luis Almagro con fecha 18 de noviembre 2021.

La declaración de la Asamblea Nacional aprobada el pasado 16 de noviembre de 2021 denominada «Declaración de la Asamblea Nacional ante las reiteradas acciones injerencistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos de Nicaragua», se dio cuatro días después (12/11/2021) que el organismo regional declaró ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre y estableció como plazo máximo el 30 de noviembre para que se revise la situación del país.

El documento de la Asamblea Nacional fue aprobado con 83 votos a favor, tres abstenciones, 1 presente, de los 87 diputados presentes de un total de 91 miembros que la conforman.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email