Redacción / IP Nicaragua
Yubrank Suazo, una de las figuras más representativas debido al liderazgo que ejerció en el Movimiento 19 de abril de Masaya, recibió medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La CIDH demandó al Estado de Nicaragua «adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal» de Suazo.
- Sigue leyendo: Censura del Gobierno Ortega-Murillo en contra de medios independientes alcanza a Iglesia católica en Nicaragua
Después de su liberación en junio de 2019, el opositor continuó haciendo acciones de protesta cívica en contra del régimen de Nicaragua, participando y compartiendo sus opiniones críticas sobre la situación del país a través de sus redes sociales y otros espacios.
Lo anterior provocó que recibiera «amenazas de parte de personas afines al gobierno», señala el informe de la CIDH.
Antes de ser recapturado habría sido hostigado por una persona vestida de civil en una motocicleta de color rojo desde el 15 de mayo de 2022.
«Detención arbitraria» de Yubrank Suazo, según CIDH
El pasado 18 de mayo, Suazo fue detenido luego que dos patrullas con varios oficiales se presentaron a su domicilio en Masaya.
Los agentes de la Policía no presentaron «orden o autorización judicial», pero ingresaron a la vivienda luego que cortaron los candados de los portones.
Al momento de ingresar a la vivienda un oficial de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) golpeó por la espalda a Wilfredo Suazo, padre del líder opositor, quien también es beneficiario de medidas cautelares.
«Yubrank Suazo salió a defender a su padre y fue detenido violentamente, lo habrían tomado del cabello, halándole la cabeza hacia atrás, mientras otro oficial lo agarraba fuertemente de los brazos y lo tiraba con fuerza contra la patrulla policial», señala la CIDH.
«La Comisión considera que el presente asunto reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad», puntualizó el organismo de derechos humanos.