CIDH otorga medidas cautelares a favor de indígenas de tres comunidades del territorio Mayangna Sauni As

Redacción / IP Nicaragua 

Las personas indígenas de las comunidades Musawas, Suniwas y Wilú del territorio Mayangna Sauni As, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua están en una «situación de gravedad y urgencia», reconoció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al otorgarles medidas cautelares. 

La CIDH reconoce que los derechos a la vida e integridad personal de los indígenas que habitan esas comunidades están en «grave riesgo”.

El organismo de derechos humanos demandó al Estado nicaragüense adoptar las medidas necesarias, y culturalmente adecuadas, para salvaguardar la vida y la integridad personal de los indígenas de esas comunidades del Caribe Norte.

Invasión y violencia

La CIDH indicó que estas medidas de protección se dan en un contexto de creciente despojo, invasión y violencia por parte de colonos.

Entre abril de 2018 y enero de 2021, la invasión de colonos en territorios indígenas Miskitu y Mayangna dejó un saldo de 17 indígenas asesinados y 31 heridos, incluyendo golpes y violencia sexual).

Además la acción dejó 10 desaparecidos, 53 nuevas familias desplazadas y 37 propiedades calcinadas o destruidas.

Durante el 2021 se denunciaron otra serie de agresiones, entre ellas, la masacre de 11 pobladores indígenas Miskito y Mayangna en el territorio indígena Mayangna Sauni As.

A través de esta resolución el Estado está obligado a implementar las medidas e informar sobre las
acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos y así evitar su repetición.

Situación es preocupante

La CIDH en su resoluciión “manifiesta su extrema preocupación por la seriedad e intensidad de la violencia” que se vive en esa zona.

«La falta de acceso libre a diversas zonas del territorio de un pueblo indígena puede impedir el uso y goce de su territorio de acuerdo con su cultura, así como el control efectivo del mismo», señaló la CIDH en la resolución.

Todas esas condiciones puede exponerlos a condiciones de vida precarias o a mayor vulnerabilidad, al no poder realizar sus actividades de subsistencia física y cultural, así como someterlos a situaciones de desprotección extrema, añadió.

Esta resolución se da como parte de una ampliación de medidas otorgadas por la CIDH en 2015 a favor de comunidades indígenas Miskitu.

Actualmente cuentan con medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión las comunidades Miskitu: Naranjal, Cocal, Polo Paiwas, y las comunidades Mayangna: Musawas, Suniwas y Wilú.

Adicionalmente las comunidades Klisnak, Wiwinak, Esperanza Río Coco, Santa Fe, San Jerónimo, Wisconsin, Francia Sirpi, Esperanza Río Wawa y Santa Clara cuentan con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email