Redacción / IP Nicaragua
Las personas indígenas de las comunidades Musawas, Suniwas y Wilú del territorio Mayangna Sauni As, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua están en una «situación de gravedad y urgencia», reconoció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al otorgarles medidas cautelares.
La CIDH reconoce que los derechos a la vida e integridad personal de los indígenas que habitan esas comunidades están en «grave riesgo”.
- Puedes leer: Comunidades indígenas sufren invasiones de tierra y violaciones a sus derechos humanos, denunció Prilaka
El organismo de derechos humanos demandó al Estado nicaragüense adoptar las medidas necesarias, y culturalmente adecuadas, para salvaguardar la vida y la integridad personal de los indígenas de esas comunidades del Caribe Norte.
Invasión y violencia
La CIDH indicó que estas medidas de protección se dan en un contexto de creciente despojo, invasión y violencia por parte de colonos.
Entre abril de 2018 y enero de 2021, la invasión de colonos en territorios indígenas Miskitu y Mayangna dejó un saldo de 17 indígenas asesinados y 31 heridos, incluyendo golpes y violencia sexual).
Además la acción dejó 10 desaparecidos, 53 nuevas familias desplazadas y 37 propiedades calcinadas o destruidas.
Durante el 2021 se denunciaron otra serie de agresiones, entre ellas, la masacre de 11 pobladores indígenas Miskito y Mayangna en el territorio indígena Mayangna Sauni As.
A través de esta resolución el Estado está obligado a implementar las medidas e informar sobre las
acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos y así evitar su repetición.
Situación es preocupante
La CIDH en su resoluciión “manifiesta su extrema preocupación por la seriedad e intensidad de la violencia” que se vive en esa zona.
«La falta de acceso libre a diversas zonas del territorio de un pueblo indígena puede impedir el uso y goce de su territorio de acuerdo con su cultura, así como el control efectivo del mismo», señaló la CIDH en la resolución.
Todas esas condiciones puede exponerlos a condiciones de vida precarias o a mayor vulnerabilidad, al no poder realizar sus actividades de subsistencia física y cultural, así como someterlos a situaciones de desprotección extrema, añadió.
Esta resolución se da como parte de una ampliación de medidas otorgadas por la CIDH en 2015 a favor de comunidades indígenas Miskitu.
Actualmente cuentan con medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión las comunidades Miskitu: Naranjal, Cocal, Polo Paiwas, y las comunidades Mayangna: Musawas, Suniwas y Wilú.
Adicionalmente las comunidades Klisnak, Wiwinak, Esperanza Río Coco, Santa Fe, San Jerónimo, Wisconsin, Francia Sirpi, Esperanza Río Wawa y Santa Clara cuentan con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).