CIDH: Confiscación de Confidencial constituye un «ataque a la libertad de expresión»

Este martes inauguraron casa materna en edificio donde funcionaba redacción de Confidencial, Esta Semana, Esta Noche y Niú.

Redacción / IP Nicaragua

El asalto y posterior ocupación del edificio de Confidencial, Esta Semana, Esta Noche y Niú, donde este martes el Gobierno de Daniel Ortega consumó su acto al inaugurar una casa materna, representa un ataque a la libertad de expresión, afirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH recordó que las oficinas del medio de comunicación se encuentran “confiscadas” desde diciembre de 2018, con recursos legales pendientes que presentó ante las instancias correspondientes el periodista y director, Carlos Fernando Chamorro.

“Este hecho constituye un ataque a la libertad de expresión, al obstaculizar el funcionamiento de un medio de comunicación por su línea editorial, en un contexto electoral de intensificación de restricción a libertades civiles”, señaló la CIDH.

El 13 de diciembre de 2018, la Policía al servicio de Daniel Ortega asaltó y saqueó la redacción de Confidencial, un día después, el 14 de diciembre, el edificio fue ocupada en su totalidad por los agentes que se mantuvieron en el lugar por más de dos años.

“La CIDH reitera el llamado al Estado de Nicaragua a garantizar el libre funcionamiento de medios de comunicación y organizaciones civiles, y condenan la adopción de medidas para obstaculizar o perjudicar a un medio por su línea editorial o informativa”, enfatizó el organismo que da seguimiento a la situación de derechos humanos en el país.

Gobierno busca encubrir robo

En una entrevista en el programa Esta Noche, el periodista Carlos Fernando Chamorro denunció que el Gobierno busca encubrir el robo que ejecutaron a finales de 2018.

 

“Nosotros presentamos ante la Fiscalía una denuncia por robo, además es un doble robo, se robaron los equipos, se robaron el mobiliario y se robaron el inmueble”, recordó Chamorro.

El asalto y la ocupación ilegal Confidencial representan una triple agresión contra la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de empresa, derechos que están tutelados en la Constitución Política y que el periodista buscó desde 2018 se le hicieran valer como ciudadano nicaragüense.

“Esto no es una agresión exclusivamente contra nosotros los periodistas, es una agresión contra toda la sociedad, es un crimen contra la libertad de prensa, contra la libertad de expresión, es un mensaje a todo el país”, señaló Chamorro.

“Perversa estrategia”

El edificio del canal 100% Noticias, al igual que Confidencial fue ocupado por el Gobierno en diciembre de 2018, y se espera que en los próximos días se inaugure un centro de atención para personas con adicción de alcoholismo y/o drogadicción.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) repudió el “robo de las oficinas” de Confidencial, tras afirmar que la acción del Gobierno  “evidencia su perversa estrategia de destruir la libertad de expresión, prensa y asociación en Nicaragua”.

En 2018, al organismo de derechos humanos le fue arrebatada su personería jurídica y en estos últimos días en sus instalaciones, que también confiscadas, se ha visto movimiento por parte de personeros del Gobierno.

En el primer año de crisis sociopolítica, un total de nueve organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Popol Na, el Instituto para la Democracia y el Desarrollo (Ipade) y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), fueros despojadas de su personería jurídica y sus oficinas.

Entradas recomendadas